spot_imgspot_img

El zika amenaza con acentuar daños ocasionados por dengue y chikungunya

Tegucigalpa – Centenares de casos semanales de dengue y chikungunya tienen postrados a los hondureños, especialmente en las principales ciudades del país . Sin digerir esta problemática ya se anuncia el virus del Zika, que lo transmite el mismo vector de las afectaciones anteriores.

– La Agencia de Salud Pública del Caribe avisó a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya.
Los alarmantes índices de casos de dengue y chikungunya es un síntoma claro que estas enfermedades se salieron del control de las autoridades y de la población misma.
La incidencia de casos se ha propagado por todo el país, por lo que diversos sectores de la sociedad recomiendan al gobierno declarar una emergencia. Sin embargo los más escépticos no apoyan esta medida porque es la vía que utilizan muchos para, en nombre de las compras de emergencia, agenciarse recursos para sus bolsillos.
Masivas campañas de fumigación en lugares considerados como críticos, así como otras a través de los medios de comunicación forman parte de la estrategia gubernamental para contrarrestar la propagación del vector.
Sólo en la capital se reportan más de siete mil 800 casos de dengue no grave, de acuerdo con datos del Colegio Médico Hondureño (CMH) y a nivel nacional más de 24 mil y con la llegada de las lluvias podría dispararse a 80 mil.
En tanto con respecto al chikungunya las cifras oficiales dan cuenta de 26 mil episodios acumulados desde 2014. Pero cabe mencionar que estos datos no cuadran con los del Colegio Médico, éstos últimos dicen que se trata de 24 mil casos sólo en 2015.
La mayor parte de estos casos se concentran el Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Olancho y Yoro, donde se diagnostican entre 100 y 600 a la semana.
Lo cierto es que ambas afectaciones tienen postrados a un alto porcentaje de la población hondureña. Basta con ir a los centros hospitalarios y ver las colas de pacientes que entre lamentos demandan acciones concretas para poner fin a la enfermedad.
CMH pide declarar emergencia
En comunicación con Proceso Digital, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, apuntó que es necesario declarar una emergencia nacional porque está habiendo un crecimiento de casos por arriba de lo esperado.
elmerLas acciones que se están haciendo, no están rindiendo con el efecto que se necesita para detener la enfermedad, por eso hemos planteado que se haga esa declaratoria, reiteró.
“Las acciones se están llevan a cabo, pero no han sido suficientes y no solo eso, sino que además, el sistema de salud está complicado y casi no hay nada en los hospitales, están vacios y por estar vacios no se le puede brindar una atención adecuada a la gente”, criticó Mayes.
Para el galeno lo anteriormente expuesto contribuye a que la enfermedad arrecie con más fuerza. “El rebrote afecta la productividad del país porque muchos de los afectados son personas en edades productivas y además al enfermarse, se vuelve una carga para el sistema”, refirió.
Mayes urgió la declaratoria de emergencia para que todos se involucren, “y tengamos un combate a la enfermedad que sea más efectivo porque el actual no está malo, pero sí está fuera de control y eso hace que entonces tengamos que tener más casos cada vez”
Adelantó una vez que empiece la lluvia, eso traerá una gran cantidad de casos, porque los criaderos van a aumentar, asimismo los zancudos y por ende la enfermedad.
“Ojalá no salga lo que yo digo, pero si no se declara la emergencia, probablemente esta enfermedad va a llegar a unos 70 o 80 mil casos en noviembre, ojalá que no pase eso”, puntualizó.
Roxana Araujo: Estamos en franca epidemia
La jefa de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU), Roxana Araujo, contó que hasta la semana epidemiológica número 20 hemos ingresado el total de 155 personas, sospechosas de chikungunya y de estas podríamos decir que el 81 por ciento son menores de 18 años, la mayoría dentro del rango de 1 a 4 años.
RoxaDetalló que dichos pacientes son los que han sido ingresados y que se considera no se deben atender de forma ambulatoria, pero diariamente tenemos la visita de 10 pacientes que se examinan en la emergencia de pediatría, así como entre 10 y 15 personas en emergencia de adultos.
Araujo relató que las clínicas periféricas tienen una carga sumamente importante porque en estas 20 semanas han llegado a las mil 228 personas examinadas en la clíper, como sospechosas de chikungunya.
La mayoría de estas personas atendidas pertenecen al departamento de Francisco Morazán, en un 80 por ciento, pero cabe mencionar que hay pacientes procedentes de Valle, Choluteca y Danlí.  
“En medicamentos hemos tenido un déficit sumamente importante este año debido a que la distribución de medicinas, lo que se está haciendo es que con los fondos de cuotas recuperadas, estamos comprando insumos como sueros y acetaminofén”, reveló.
Finalmente, declaró que se ha habilitado una sala en el área de emergencia de pediatría con capacidad de 30 o 35 personas porque la incidencia de casos continúa en incremento y se ha llegado a un acuerdo con el Hospital San Felipe.
chikuVirus del zika
Los síntomas del virus del zika son muy leves, pero similares al chikungunya. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikungunya.
El Gobierno de Jamaica anunció esta semana una campaña de educación pública para concienciar a la población sobre la existencia del zika, una enfermedad que ha infectado a más de 16 personas en Brasil durante el mes de mayo.
Además, tiene lugar en vísperas del primer aniversario de la confirmación de la presencia del chikunguña en Puerto Rico y cerca de un año y medio después de que este virus se detectara por primera vez en América.
El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.
Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.
En América hasta recientemente sólo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en EEUU.
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img