El juez de policía de la alcaldía capitalina, Freddy Casasola, advirtió que quienes fabriquen y comercialicen pólvora en el Distrito Central serán multados con 10 mil lempiras además del decomiso del producto.
Casasola, añadió que “el decomiso del producto no es negociable” y la multa económica es aplicable para los negocios abiertos al público.
“Se espera que este año, por fin se pueda reducir de forma drástica los casos que marcan la vida de muchos pequeños y de sus familias”, señaló el funcionario.
Los operativos para evitar la venta de pólvora iniciarán este mismo día y contarán con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público, apuntó.
El 26 de noviembre, la explosión de una bodega donde se almacenaban cohetes y juegos pirotécnicos que funcionaba irregularmente, dejó como resultado cinco personas quemadas en la colonia Villa Unión de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa.
Dos días después se reportó la muerte de un menor de 13 años, convirtiéndose en el primer fallecido de la temporada que ingreso a la salas de emergencia pediátrica del Hospital Escuela Universitario.
Pese a las intensas campañas, las estadísticas no disminuyen; en 2008 se registraron 285 niños afectados; en 2009, 290 niños; en 2010, 320 niños; en 2011, 330 niños, y en el 2012 unos 295.