San Pedro Sula – Tras dos años de estar suspendidas las procesiones por causa de la pandemia de la COVID-19, la mañana de este Viernes Santo inició en la catedral San Pedro Apóstol de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, y en la capital hondureña, la procesión del Viacrucis en el que se conmemoran diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión y sepultura.
El obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, quien preside la procesión que transita por la avenida Junior de esta ciudad, manifestó que “estamos recorriendo el Viacrucis, el camino de la cruz del Señor para estar en comunión con sus padecimientos y para aprender nosotros a recorrer nuestro camino de la vida, el camino de la vida de todos con sus cruces, pero del Señor aprendemos a llevarlas con fortaleza, con esperanza, incluso ayudarnos unos a otros”.
Acotó que la Semana Santa nos abre el corazón precisamente al encuentro y a la comunión con Jesucristo y el que de verdad ama al Señor, ama también a sus hermanos, fue el mandamiento nuevo que Él nos dejó, de manera que quien no tiene el amor al prójimo, no tiene amor a Dios, aunque lo diga de palabra.
Refirió que durante los días de la Semana Santa recrean en todos los cristianos ese amor al prójimo para construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
La fe motiva para trabajar con justicia, creer y confiar en el otro, en Dios, en la pasión del Señor está presente la injusticia, la soberbia, el amor, es por eso que la procesión del Viacrucis conmueve y hace que las personas tengan una conversión en sus vidas, manifestó.
“Ojalá que en esta Semana Santa nadie viva de una manera moralmente desordenada porque termina dañándose a sí mismo y dañando también a los demás”, concluyó Garachana.
Mientras que en la capital hondureña el Viacrucis inicia a las 9:00 en la catedral San Miguel Arcángel, sin embargo, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa el Viacrucis ya inició con buena afluencia de feligreses.
En varias localidades del país también ha iniciado temprano la procesión del Viacrucis, como en el turístico municipio de Roatán, Islas de la Bahía, donde la actividad empezó a las 7:15 de la mañana con la participación de centenares de feligreses.
Este día se recuerda el camino de Jesús hacia El Calvario y en las demás comunidades del país también se está haciendo lo mismo en un momento que es para meditar y reflexionar en ese amor grande que el Señor tiene para cada uno de nosotros.
IR