Tegucigalpa.-Fuerzas del orden realizan aseguramientos de bienes en los departamentos de Colón, Yoro, Atlántida y la ciudad de Tegucigalpa, en el inicio de la operación Arrecife II en el cual se aseguraran unas 53 propiedades.
El operativo es encabezado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y el apoyo de otras fuerzas de seguridad del Estado.
La operación Arrecife II, tiene como objetivo la entrega a la Oficina Administradora de Bines Incautados (OABI), de 53 bienes inmuebles, ubicados en los Municipios de Trujillo, Tocoa y Sabá en el departamento de Colon, además de Olanchito en Yoro, La Ceiba, Atlántida y un bien inmueble en Tegucigalpa.
En esta misma operación también se han tomado acciones con relación a la sociedad mercantil denominada Ferretería Javier S. de R.L., ubicada en el municipio de Tocoa, en lo relacionado con 22 cuentas bancarias, 14 cuentas en lempiras y ocho cuentas en dólares, una embarcación y 37 vehículos automotores, bienes sobre los cuales también pende medidas cautelares de aseguramiento.
La operación se realiza mediante una orden emitida por el juzgado de letras de privación dominio de bienes de origen ilícito con competencia territorial, dando lugar a la medida cautelar de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y otros activos, suspendiendo el poder dispositivo a sus titulares para preservar la disponibilidad de los mismos durante el proceso.
Sobre esos bienes se tiene como titulares de derecho a los señores Javier Antonio Cerrato Oliva y su esposa Sonia Anabel Padilla Cruz y otros miembros de su núcleo familiar, quienes están siendo investigados desde 2006 después que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, recibieran información proveniente de fuentes anónimas y de la unidad de inteligencia financiera (UIF), en donde indicaban un crecimiento patrimonial y transacciones atípicas en el sistema financiero por parte del señor Cerrato y su esposa.
Otro detalle es que durante el análisis patrimonial y las investigaciones de campo, se logró determinar la relación entre Cerrato Oliva y el señor Wilter Neptaly Blanco Ruiz, a quien en abril de 2015, la DLCN, FESCCO, y otros organismos de seguridad del Estado, realizaron acciones de aseguramiento de los bienes por existir orden emitida por el juzgado respectivo a petición del Ministerio Público dando seguimiento al expediente investigativo en contra de los mismos.