Arranca millonaria campaña política en medio de vorágine de violencia y pobreza acentuada

Tegucigalpa – La campaña política en Honduras arrancó este lunes 26 de agosto a las 00:00 horas, en medio de una vorágine de violencia sin precedentes y bajo una acentuada pobreza que afecta al 70 por ciento de la población, aunque desde ya se habla que durante 84 días se moverán cantidades inimaginables de dinero.
 

– Los políticos ya dieron una muestra de irrespeto a las reglas del proceso, al comenzar sus campañas abiertas a 48 horas del plazo estipulado por la ley.

– No hay un dato preciso que ilustre la cantidad de dinero que se gastan en las campañas políticas en Honduras.

Este lunes, a 90 días de los comicios generales, se dio el banderillazo para que los nueve partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comiencen sus campañas publicitarias.

Proceso Digitalconsultó la opinión de algunos expertos, quienes desde ya vaticinan un proceso millonario con despilfarro de recursos públicos, así como otros ingredientes de violencia, agresividad, miedo e irrespeto.

Los nueve partidos que participarán en la contienda han inscrito a unos 3 mil candidatos, quienes disputarán la Presidencia, tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.

Para el analista nacional, Raúl Pineda Alvarado, la campaña política estará marcada por “la confrontación y heridas” que dejó la crisis política de 2009 y que sacó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Iglesia Católica demanda campaña coherente

En su mensaje de la homilía dominical, la Iglesia Católica pidió a los políticos hondureños que buscan cargos de elección popular que hagan campañas de propuestas y no de confrontación.

“Los partidos políticos o sus respectivos candidatos tienen la vía libre” a partir de este lunes, cuando arrancará oficialmente la campaña, y la Iglesia espera que la misma “sea de propuestas y no de confrontación”, subrayó el vicario de la catedral de Tegucigalpa, Carlos Rubio.

Rubio también abogó porque los políticos no vean a la persona humana “como mercadería en el sistema político, económico y social” y recordó a los aspirantes que “no olviden que antes de ser políticos son personas con dignidad”.

El prelado mencionó que el papa Francisco ha expresado en varias ocasiones que la política “es una de la formas más altas de la caridad porque alienta al bien común” y enfatizó que esa actividad “no es para gerenciar crisis”.

Olban: Será un proceso Sui géneris

Para el ex candidato a la presidencia por el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Olban Valladares, esta será una campaña Sui géneris (a su propio estilo), porque el proceso mismo es algo inédito en Honduras.

“Por primera vez van tantos partidos a la contienda, hay un clima de incertidumbre y da la impresión que la algarabía de otros procesos no se ha visto tan anticipadamente, esperamos que sea como las fiestas de Navidad que cuando la situación económica está difícil, la víspera de la Navidad son muy tranquilas, pero todo revienta a cortas horas de Nochebuena y del 31 de diciembre”, estimó.

Para Valladares, lo importante es que este proceso sea llevado en paz, en tranquilidad, pero sobre todo con un absoluto respeto entre todas las partes y que las figuras que están en este momento en el proceso se abstengan de generar angustias, zozobras e inquietudes porque lo único que hacen es exhibirnos frente al mundo y poner en precario la imagen del país.

En cuanto al monto económico de la campaña, afirmó que “cada vez nos acercamos a cantidades extraordinarias en cuanto al gasto, el problema es que siempre se ha platicado del derroche de dinero, recursos del sector oficial, publicidad disfrazada como institucional, pero que subliminalmente están abogando por los candidatos ligados al poder”.

Refirió que si en las elecciones primarias, que solamente fueron de tres partidos, se gastaron cantidades multimillonarias, “me imagino que este proceso tendrá superiores efectos”.

Insistió que “hay que observar quien gasta más, pero sobre todo hay que determinar si esos gastos son transparentes y si las fuentes de financiamiento son claras y precisas, porque si hay dudas que sean financiadas por anónimos o provenientes de los recursos del Estado, el pueblo debe tener el cuidado de no caer en la trampa de siempre que es el que más plata tiene para derrochar en los medios de comunicación es el candidato más idóneo para ocupar la presidencia de la República”.

Finalmente, estimó que los pactos que se firmaron en la previa son simbólicos, de compromiso moral y se hacen a nivel de los candidatos. “He tenido personalmente experiencias de firmar muchos pactos, sin embargo a la hora de la hora esos candidatos que se han manifestado en esa forma no han podido controlar los activistas y las personas que van a las mesas con una idea de distorsionar el proceso”, manifestó.

Siquiatra: La población tiene temor de manifestar sus simpatías

Por su parte, el experto en medicina siquiátrica, Javier Uclés, recordó que hasta el 2009, Honduras mantenía su propio estilo de campaña política. “Era una campaña alegre, con características festivas que se podían presentar banderas, afiches y que todos podían manifestar sus simpatías para el partido que fuera sin que pudiera ser objeto de algún tipo de agresión o vejamen, pero a raíz de la situación que se dio en 2009 se ha vuelto una campaña llena de violencia, rencor, groserías y agresividad, a tal grado que la población tiene temor de mostrar su simpatía política”, dijo.

Continuó que ya no se puede hablar del tema político porque hay actitudes manifiestas, agresivas y hostiles. “La campaña ha sufrido una incursión de otros países que tienen diferentes ideologías”, aseveró.

Uclés explicó que la población hondureña tiene mucho temor porque es amenazada de dos maneras: una que habrá fraude y la otra tonalidad que tiene la campaña es que se ha hablado de violencia por parte de candidatos presidenciales.

“Todo esto convierte la esfera política muy estresante y de mucha tensión, por lo que va a pasar antes, durante y después de las elecciones”, estimó.

El siquiatra es del criterio que a pesar que somos de los países más pobres y corruptos del mundo, al ver que hay tanto despilfarro, que el gobierno tiene un mal manejo de las finanzas públicas y si se suma la violencia, el pueblo está desesperado, enojado, resentido y molesto con los sectores políticos que gastan tanto dinero habiendo tantas necesidades.

Mirador electoral avizora campaña fuerte

En tanto, el coordinador del Mirador Electoral de Honduras, Adán Palacios, avizoró una campaña fuerte, muy diferente a otros procesos eleccionarios.

“Creo que habrá de todo, será una campaña permanente y constante por la televisión. Ojalá que sea una campaña de propuestas y de mucha movilización de afiliados por lo que dice la intención del voto en las encuestas”, señaló.

Sobre las cantidades estimadas que se manejarán en estos 84 días de campaña publicitaria, Palacios estimó que no hay un monitoreo; “quizás el Instituto Nacional Demócrata pueda hacer un monitoreo de gastos de financiamiento, pero predecir cuánto se va a gastar es muy difícil. Lo que sí podemos afirmar es que habrá mucha campaña de alto costo”, manifestó.

“Será una campaña muy directa para conquistar la voluntad del elector, pero tiene que ser a base de propuestas. La Lucha está planteada a marcar distancias en las encuestas últimas que confirman leves ventajas entre los partidos, es por ello que se espera un resultado muy ajustado y eso obliga a hacer una campaña inteligente y permanente con propuestas y muchas movilizaciones con concentraciones”, finalizó.

Prueba de lo intenso y caro de la campaña lo mostraron los políticos al desplegar el sábado una campaña para colocar afiches que desplegaron en la capital, así como en las principales ciudades de Honduras.

Igualmente hubo movilizaciones millonarias el fin de semana y eso que la campaña comenzó oficialmente hoy lunes.

El costo de la “democracia”

Sectores hondureños han denunciado en los últimos procesos electorales el excesivo y millonario gasto en campaña proselitista y esta no será la excepción por la cantidad de aspirantes a cargos públicos.

El costo de la campaña que se estima en cientos de millones, contrasta con las exigencias de diferentes sectores del sector público que ya anuncian para la presente semana, manifestaciones callejeras en exigencia por el pago de salarios.

Maestros, médicos y otros empleados de entes gubernamentales piden al gobierno cancelar el mes de salario de agosto, que generalmente es pagado el 20 de cada mes.

Otras instituciones como el Registro Nacional de las Personas clama al gobierno transferencia de fondos para cumplir con la emisión de tarjetas de identidad, principal documento para ejercer el voto en el país.

Al igual que el RNP, las Fuerzas Armadas, ente encargado de dar seguridad en el trasladado del material electoral, también ha pedido un incremento en su presupuesto y que las trasferencias se hagan a tiempo y forma para evitar problemas de logística.

Y mientras se augura un gasto millonario por parte de los tres mil aspirantes a cargos públicos, el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequiera, ha emplazado al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que se le hagan las transferencias al órgano electoral este mismo lunes porque de lo contrario dirá algunas cosas que no son convenientes en estos momentos.

Cuando decimos política y campaña electoral, ¿qué se le viene a la mente?

Olga Hernández
‘‘Ahora la política ya no viene a beneficiar al país, los políticos de ahora primero piensan en que se van a beneficiar ellos, lo que buscan es lucrarse del pueblo. Hasta ahora, no hay ninguno que esté pensando en el país’’.

Karen Verde
‘‘Aunque comiencen las campañas electorales, eso no es alegría para uno, porque comienzan a visitar al pueblo y a hacerle promesas porque quieren ganar votos, pero después que pasan las elecciones se olvidan del país y están pendientes sólo de su poder’’.

Julieta Moore
‘‘La política ahora es puro chantaje, porque sólo usan a la gente pobre para llegar donde están… todos los políticos son iguales’’.

Jonathan Ávila
‘’Ojalá que ahora que comience la campaña política, sean coherentes con lo que prometen, que cumplan las promesas que hacen, porque siempre prometen ayudar y al final se olvidan de la gente’’.

Osman Fernández
‘‘Ahora la política no tiene mucha credibilidad. Antes la gente votaba por alguien porque eso era lo que quería, ahora se vota por interés. Los políticos le dicen le vamos a pagar o le vamos a conseguir un trabajo y la gente vota por ellos, ya no se va a las urnas analizando el voto’’.

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