spot_img

Arranca la mayor feria literaria de Brasil con Nobel Annie Ernaux de invitada

Por:

Compartir esta noticia:

Río de Janeiro – La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó este miércoles con una baraja de escritores encabezada por la francesa Annie Ernaux, ganadora del premio Nobel de Literatura 2022.

Cerca de 50 autores de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suiza participan como invitados especiales en la vigésima versión de este evento literario, que vuelve a efectuarse de forma presencial tras dos años de virtualidad obligada por la pandemia de la COVID-19.

Las argentinas Camila Sosa Villada y Cecilia Pavón; la cubana Teresa Cárdenas y el chileno Benjamín Labatut, junto con una veintena de escritores brasileños serán la cuota latinoamericana del evento que se extenderá hasta el próximo domingo.

Las estadounidenses Saidiya Hartman y Ladee Hubbard, la francesa Nastassja Martin y la portuguesa Alice Neto completan el abanico de autores extranjeros.

Mesas redondas, conciertos, talleres, sesiones de cine y veladas ambientadas en las coloniales calles de esta ciudad en el litoral del estado de Río de Janeiro serán las principales actividades del evento, en el que también habrá programas especiales para niños y la tradicional venta de libros.

Maria Firmina dos Reis (1822-1917), pionera de la literatura feminista en Brasil y primera novelista negra del país, es la escritora homenajeada este año por la Flip y el tema con el que la fiesta literaria inició sus mesas redondas en la noche de este miércoles.

La sesión más esperada, en la que participará la ganadora del Nobel, tendrá lugar el sábado con un diálogo que la francesa entablará con la escritora brasileña Verónica Stigger.

Como antesala, la escritora trans argentina Camila Sosa Villada, quien lanzará en la feria la edición en portugués de su compendio de cuentos «Soy una tonta por quererte», hablará el jueves sobre su aclamada novela «El parque de las hermanas magníficas».

Y, el viernes, la crítica literaria y editora brasileña Rita Palmeira entrevistará al chileno Benjamín Labatut, autor de «Un verdor terrible» que fue éxito en ventas en Brasil, mientras que la estadounidense Ladee Hubbard, autora de «La talentosa familia Robskins» conversará con el carioca Geovani Martins. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img