Arranca gobierno electo, con búsqueda de evasores y reingeniería fiscal

Tegucigalpa – El presidente electo, Juan Hernández, inició su gobierno con un adelantado nombramiento en la cabeza de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), un área de la administración pública que enfrenta el desafío de despegarse de los males que la mantienen en menos que el medio vapor. DE entrada la titular ha anunciado una operación para dar con los evasores tributarios así como hacer una reingeniería administrativa.
 

– La nueva titular de la DEI Miriam Guzmán, coincidió con el presidente electo Juan Hernández de contar con una administración austera, sencilla, pequeña, pero efectiva.

– Guzmán se venía desempeñando como comisionada del IAIP y sustituye a la licenciada Marcía López que ocupaba el cargo de manera interina.

La tarde del jueves se juramentó a la abogada Miriam Guzmán como la cabeza de la oficina recaudadora de impuestos en Honduras, a solicitud del mandatario electo Juan Hernández, quien pidió al actual gobernante Porfirio Lobo, adelantar el nombramiento de la ahora funcionaria, se informó oficialmente.

Con esta medida, comienza la administración de Hernández en la parte fiscal, uno de los principales problemas de la gestión pública.

Miriam Guzmán es abogada de profesión y actualmente se desempeñaba como comisionada en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Hace unos meses estuvo como integrante de la Junta Interventora del Ministerio Público y también lo hizo como integrante de la Comisión de Revisión de Exoneraciones Fiscales que nombró el Poder Legislativo.

Guzmán, la nueva cabeza de la oficina recaudadora de impuestos, dijo en entrevista exclusiva a Proceso Digital que el principal objetivo es aumentar la recaudación mediante una baja a los índices de defraudación fiscal y de esa forma, convertir a la DEI en una unidad eficiente, transparente y efectiva, que cumpla con la misión para la que fue creada.

Añadió que “mi llegada obedece a la decisión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, que desde ya quiere tomar control para entrar de una sola vez a hacer una buena gestión en 2014, él ha confiado en mí desempeño y cree que reúno las condiciones necesarias para poder enfrentar el reto de estar al frente de la Dirección Ejecutiva de Ingresos”.

Aseveró que no tiene compromisos con políticos o sectores privados, “salvo con Dios, la patria y el nuevo presidente”. “Para ser contundente, asumo esta responsabilidad sin ningún compromiso con nadie”, afirmó.

A la consulta ¿qué hace una profesional del derecho a la cabeza de la oficina recaudadora de impuesto?, la nueva directora de la DEI afirmó que “los abogados tenemos un amplio espectro del conocimiento y más que la profesión es la voluntad, por ahí han pasado mucho técnicos y no han funcionado… igual diría yo, si los que han estado eran especialistas y la DEI no arrancó, entonces creo que tengo la capacidad junto a un equipo técnico de poder sacar adelante esa dirección”.

Guzmán manifestó que llegar a la DEI es un reto bastante grande en su carrera profesional. “Lo acepto con mucha responsabilidad”, refirió.

Añadió que “es un reto bastante importante, espero poner todo mi empeño para no defraudar la confianza que el presidente electo ha depositado en mi persona. Me uniré a un equipo técnico multidisciplinario para poder sacar este trabajo adelante”.
Hay que hacer una reingeniería total, la DEI no puede seguir operando de la manera como lo ha hecho porque no ha dado las respuestas esperadas”, acotó.

Valoró que a la par de su nombramiento se hayan creado unidades para eficientar la recaudación fiscal en el país, entre las que mencionó la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, así como la Fuerza Especial Contra la Evasión en la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). “Todos estos esfuerzos van a tener un resultado a mediano plazo”, dijo Guzmán.

Entre sus primeras acciones al frente de la DEI, la primera funcionaria de la administración Hernández Alvarado, adelantó que “empezaremos a hacer operativos fuertes a fin de saber dónde están los evasores, hacer una reestructuración completa dentro de la dirección y un análisis del personal que actualmente está trabajando a fin de contar con los que finalmente reúnen los requisitos de idoneidad, honestidad y de compromiso”.

Puntualizó que lo más importante es hacer más eficiente el personal de la DEI, sin llegar a ser instituciones demasiado cargadas de personal. “Se desempeñarán en la DEI las personas que reúnan las condiciones y su compromiso con la institución es lo que determinará su permanencia o no”, finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,611SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.