Argentina pide en OEA resolución de apoyo a comicios en Guatemala ante crisis

Washington.- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, propuso hoy en la Asamblea General de la OEA emitir una resolución de apoyo a las elecciones que este año debe celebrar Guatemala, país que vive una crisis política, con protestas sociales que reclaman la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

«Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho», dijo el canciller argentino al inicio de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Guatemala vive un momento de crisis política, con protestas que reclaman la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción.

Alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios previstos para el 6 de septiembre, en los que se elegirá el presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 338 corporaciones municipales.

«Tenemos la convicción de que uno de los compromisos más importantes que tenemos es la lucha por vivir en un Estado de derecho», señaló Timerman.

«Los pueblos de nuestra región han pagado con sangre por su derecho a vivir bajo el orden constitucional y el derecho a la observación de todas las normas que garantizan las instituciones democráticas», añadió.

Argentina pidió la inclusión de esta resolución al inicio de la 45 Asamblea General, que no tenía este tema en la agenda oficial.

Los 34 Estados miembros activos debatirán ahora la propuesta, que ya ha recabado los apoyos de Panamá, México, Salvador, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Belice, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Perú, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

La Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, se reúne hoy y mañana en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental, que reúne a representantes de Relaciones Exteriores de los 34 Estados miembros activos, todos los del continente menos Cuba. EFE

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.