spot_imgspot_img

Argentina combinará vacunas para completar inmunización contra la COVID-19

Buenos Aires – El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que combinará vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por distintos laboratorios para completar los esquemas de inmunización ante el riesgo que supone la llegada de la variante Delta al país suramericano.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo en rueda de prensa que la decisión se adoptó luego de obtener los primeros resultados satisfactorios en los estudios de intercambios de vacunas que se realizan en el país con la participación del Fondo Ruso de Inversión Directa.

La recepción de una segunda dosis elaborada por un laboratorio diferente a la primera dosis recibida será optativa, es decir, que las personas podrán optar por esperar a que estén disponibles las segundas dosis de la vacuna ya recibida.

Quienes lleven más tiempo desde que recibieron una primera dosis y los mayores de 50 años y con factores de riesgo tendrán prioridad para la recepción de una segunda dosis en un esquema combinado.

Argentina empezó a realizar estudios de combinación de vacunas en julio pasado a partir de las demoras en la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Vizzotti sostuvo que los datos obtenidos en las dos primeras semanas de la investigación en la capital de Argentina «han sido satisfactorios y alentadores» respecto a la seguridad, los anticuerpos generados y la capacidad de neutralizar al virus.

En un comunicado conjunto, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Ministerio de Salud argentino destacaron que el estudio es «pionero en la región en cuanto a las vacunas incluidas en el análisis de intercambiabilidad».

Las investigaciones de combinación de vacunas siguen adelante en la capital y en la provincia de Buenos Aires y el pasado lunes se inició el reclutamiento de voluntarios para sumar al estudio a las provincias de La Rioja, San Luis y Córdoba.

De momento, se intercambiarán vacunas Sputnik con las desarrolladas por Moderna y por AstraZeneca.

Seguirá bajo estudio la posibilidad de combinación con la china Sinopharm y en el futuro también se incorporará a la investigación la vacuna de Cansino.

Objetivo de vacunación

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación contra el coronavirus a finales de diciembre último.

De acuerdo con datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 32.9 millones de dosis.

Un total de 25.4 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 7.5 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Ante la llegada de la variante delta, cuyos primeros casos sin nexo con viajeros procedentes del exterior fueron notificados la semana pasada, las autoridades sanitarias de Argentina acordaron fijar como prioridad completar en agosto los esquemas de vacunación, en particular en las poblaciones de mayor riesgo.

Vizzotti dijo que el «objetivo de mínima» es lograr en agosto que el 60 % de los mayores de 50 años completen el esquema de vacunación.

La ministra precisó que para llegar a ese objetivo se necesitan 2.3 millones de dosis, un volumen de vacunas que, afirmó, «está asegurado».

Vizzoti indicó que Argentina espera tener disponibles en agosto 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V y que lleguen entre 3 y 3.5 millones de dosis de AstraZeneca.

Dijo que además Argentina tiene ya disponibles 1.5 millones de vacunas de Moderna para completar esquemas de inmunización de adultos y que se espera para este mes la llegada de 8 millones de dosis de Sinopharm. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img