Tegucigalpa-Una de las tradiciones de los capitalinos en esta época de Navidad es el uso de los árboles secos, conocidos popularmente como “chiribiscas” y que son adquiridos en distintos puntos por ejemplo en la carretera que conduce hacia Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
Estos árboles son pintados en blanco o plateado, para el público son una alternativa para la decoración navideña ya que se adquieren a precios más cómodos y con un poco de imaginación estos pueden adaptarse a la decoración de interiores y exteriores.
Uno de los negocios más concurridos es el de la familia Ponce Godoy, localizado en el kilómetro 5 que de la capital conduce hacia el municipio turístico de Valle de Ángeles.
Sus productos los colocan a la orilla de la calle, entre estos, chiribiscas, venados y coronas elaborados con ramas secas y luces.
Tradición familiar
Uno de los artesanos de esta familia de emprendedores es Josué Ponce, quien detalló a Proceso Digital que desde octubre inician con la elaboración de árboles, venaditos y otros adornos navideños.
Explicó que por varios años ellos se dedican a la elaboración de estos productos para ofrecer a la población que radica en esas zonas, turistas y capitalinos.
Desde el 15 de noviembre se inició con la venta y “gracias a Dios se ha tenido una buena afluencia de compradores”, sostuvo.
Árboles y venados
Según detalló de acuerdo al tamaño del producto ya sea venado o de los arboles asi oscila el precio.
Agregó que “las chiribiscas, hay de 70 las más chiquitas, hasta las más grandes, que se adquieren hasta en 600 lempiras; mientras que los venados oscilan entre los 250 hasta llegar a los dos mil 500 lempiras de acuerdo a la elaboración de los mismos”.
También, la familia Ponce Godoy elabora árboles de bellotas, “ son un poquito más caros porque llevan más elaboración y se reciclan las bellotas para poder armar los mismos”, manifestó.
El joven emprendedor hizo un llamado a la población para que se apersonen hasta el kilómetro cinco para que puedan adquirir sus árboles o venados para adornar sus viviendas en esta época navideña.
Los árboles de chiribiscas se pueden observar adornando viviendas, negocios o centros comerciales en diferentes zonas de la capital.
IR