spot_imgspot_img

Aprueban reformas a reglamento de estudiantes de medicina que prohíbe manifestaciones

Tegucigalpa – Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprobaron reformas al reglamento de estudiante de medicina mediante las cuales no podrán realizar más paros de labores ni exigir incrementos al salario beca por la vía de la presión a las autoridades del Estado.
 

La vicerrectora de la UNAH, Rutilia Calderón, informó que el nuevo reglamento del internado rotatorio fue aprobado en sesión ordinaria del mes de junio.

Manifestó que el reglamento tiene tres ejes fundamentales entre los que figuran el de ética y bioética; horarios y turnos; así como deberes y derechos.

La vicerrectora explicó que el eje de ética y bioética en el cual se centra la vida académica en el internado porque son estudiantes del último año de medicina y garantiza el derecho de los pacientes de recibir atención.

El segundo eje está orientado para que los estudiantes hagan vida académica con claridad, horarios de guardias de turno para que puedan realizar actividades académicas asistenciales.

Asimismo, mencionó que esté es un reglamento que define con claridad, los deberes y derechos de los practicantes internos de las carreras de medicina.

No obstante, con respecto a los deberes de los practicantes internos, el reglamento define que no pueden realizar suspensión de sus labores como practicantes internos.

Calderón añadió que el reglamento también amplía el hecho de que son estudiantes y no personal de la secretaría de Salud, por lo que recibirán una beca y no un salario, misma que estará en función de las labores asistenciales que realicen.

Por lo que, la beca actual tendrá un criterio de ajuste permanente en función del costo de vida.

Este nuevo reglamento también tipifica las faltas en leves, menos graves y graves; en el se establecen las sanciones que corresponden a cada unas de las penas.

Según la vicerrectora de la UNAH, los practicantes internos participaron en el debate para las reformas a este reglamento el cual será colocado en la página web de la Alma Máter para que sea de conocimiento público luego de que aparezca publicado en el diario oficial “La Gaceta”.

El pasado 7 de mayo, los estudiantes de medicina del internado rotatorio pusieron fin a una huelga de 45 días en demandas por el incremento al salario beca que les ofrece el Estado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img