spot_img

Por:

Aprueban reforma que permite que diputados suplentes devenguen salario

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este sábado una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permite que los diputados suplentes obtengan salario por participar en las sesiones de este poder del Estado.

– De acuerdo a lo informado por el diputado Zambrano en la sesión de esta mañana, la votación alcanzó 89 a favor, es decir mayoría calificada.

– Con la reforma los diputados adquieren la categoría de “integrados” y podrán devengar el 60 % del salario, además de gozar de otros plus como seguro médico.

El diputado Mario Pérez, quien presidió esta sesión legislativa virtual, presentó una moción para que el proyecto fuera discutido en un solo debate.

El artículo que se reformó de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue el 49 constituido en el decreto legislativo 363-2013.

La reforma permite que los diputados suplentes ganen un 60 % del sueldo de los propietarios, incluyendo los viáticos y gastos de representación.

La diputada Karla Medal votó en contra y criticó esta aprobación que permitirá a los suplentes devengar salarios.

Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, argumentó que los diputados suplentes fueron fundamentales para alcanzar el quórum en las sesiones legislativas durante los últimos años.

Ninguna sesión se podría llevar a cabo sin el acompañamiento de los diputados suplentes, destacó el diputado nacionalista, que tachó que solo con los propietarios nunca habrían alcanzado quórum en las sesiones legislativas.

Los más irresponsables han sido los diputados propietarios, condenó Zambrano ante la ausencia de algunos diputados en las sesiones legislativas.

Aclaró que si los diputados suplentes no trabajan no serán beneficiados con el salario, por lo que deberán integrar alguna comisión y llegar a las reuniones del legislativo.

El diputado Enrique Medina, justificó que votó a favor porque considera que los suplentes desempeñan una labor fundamental en las tareas del Legislativo.

Igualmente, Karla Medal explicó que votó en contra porque considera que es una jugada del Partido Nacional al saber que están a punto de vacar y dejar el control de ese poder del Estado. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img