spot_imgspot_img

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Tegucigalpa – Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Legislativo explicó que cuyos recursos serán destinados a financiar la ejecución del “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo”, el mismo fue aprobado con la dispensa de dos debates y aprobado en su totalidad.

En la reunión de este día se tenía previsto continuar con la lectura, debate y aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras, pero por falta de cuórum, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, propuso iniciar con la presentación de dictámenes.

Zambrano dijo que se debía aprovechar el tiempo conociendo los dictámenes mientras se conectaban los demás diputados, hasta el momento solo se habían conectado 85 de los 128 que conforman el parlamento hondureño.

La propuesta fue aceptada por la mayoría de los diputados presentes y autorizada por Mario Pérez, quien preside la reunión de este día en su condición de vicepresidente del Legislativo, en ausencia del presidente del Congreso Mauricio Oliva.   

El primer dictamen tiene que ver con la exoneración de pago total de tasas, impuestos, aranceles aduaneros, y cargas impositivas asociadas a la adquisición, importación o introducción al país de vehículos a ser utilizados con fines sociales en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Concepción Intibucá y el Distrito Central.

Además se autorizó  la municipalidad de Belén, en Lempira para que pueda suscribir un convenio de crédito para la compra de un tractor agrícola con sus accesorios (arado y rastra integral), con una exoneración de tributos en su adquisición. El dictamen fue aprobado en su único debate.

También se ordenó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) crear una partida presupuestaria, dentro del presupuesto para el presente ejercicio fiscal, de 6,514,920.00 lempiras para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Casco Urbano de la Ciudad de Yoro”.

De igual manera, se asignó un presupuesto de 20 millones de lempiras a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)  para la construcción de un tramo carretero de 8 kilómetros hacia la aldea de Poncaya, en Catacamas, Olancho. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,114SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img