Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Tegucigalpa – Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Legislativo explicó que cuyos recursos serán destinados a financiar la ejecución del “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo”, el mismo fue aprobado con la dispensa de dos debates y aprobado en su totalidad.

En la reunión de este día se tenía previsto continuar con la lectura, debate y aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras, pero por falta de cuórum, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, propuso iniciar con la presentación de dictámenes.

Zambrano dijo que se debía aprovechar el tiempo conociendo los dictámenes mientras se conectaban los demás diputados, hasta el momento solo se habían conectado 85 de los 128 que conforman el parlamento hondureño.

La propuesta fue aceptada por la mayoría de los diputados presentes y autorizada por Mario Pérez, quien preside la reunión de este día en su condición de vicepresidente del Legislativo, en ausencia del presidente del Congreso Mauricio Oliva.   

El primer dictamen tiene que ver con la exoneración de pago total de tasas, impuestos, aranceles aduaneros, y cargas impositivas asociadas a la adquisición, importación o introducción al país de vehículos a ser utilizados con fines sociales en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Concepción Intibucá y el Distrito Central.

Además se autorizó  la municipalidad de Belén, en Lempira para que pueda suscribir un convenio de crédito para la compra de un tractor agrícola con sus accesorios (arado y rastra integral), con una exoneración de tributos en su adquisición. El dictamen fue aprobado en su único debate.

También se ordenó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) crear una partida presupuestaria, dentro del presupuesto para el presente ejercicio fiscal, de 6,514,920.00 lempiras para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Casco Urbano de la Ciudad de Yoro”.

De igual manera, se asignó un presupuesto de 20 millones de lempiras a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)  para la construcción de un tramo carretero de 8 kilómetros hacia la aldea de Poncaya, en Catacamas, Olancho. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cohep reporta aumento de 457 lempiras en el costo de canasta básica

Tegucigalpa - El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, detalló este lunes que...

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.