Aprueban Política de Estado para la Gestión Integral de Riesgo en Honduras

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros aprobó este martes la Política de Estado para la Gestión Integral de Riesgo en Honduras (PEGIRH), instrumento que contiene los principios en que se sustenta, objetivo general y objetivos específicos que se espera deben ser alcanzados, así como sus líneas de acción destinadas a enmarcar las actividades que deberán desarrollarse para su implementación.
 

En el decreto presentado por el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, se instruye a las secretarías de Estado y demás dependencias, en el marco de la Ley para el establecimiento de una Visión de País y la adopción de un Plan de Nación para Honduras y de acuerdo a sus responsabilidades y competencias institucionales, contemplen e implementen las acciones que en materia de gestión de riesgos les correspondan, y las mismas sean incluidas en los procesos de planificación institucional.

Como política de Estado, su vigencia es de carácter prioritario y permanente hasta lograr la reducción del riesgo a un nivel aceptable. Se ejecutará de manera continua por las próximas administraciones de gobierno hasta el 2038, en el marco de Ley para el establecimiento de una Visión de País y la adopción de un Plan de Nación para Honduras.

Corresponde al consejo directivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la revisión, actualización y ajustes de la política, para su presentación a la Presidencia de la República, en los primeros cuatro a seis meses de cada nueva administración gubernamental, la que será ratificada mediante nuevo decreto del presidente en Consejo de Ministros.

El Sistema Nacional de Planificación mediante la emisión lineamientos orientados a la reducción correctiva y prospectiva del riesgo y la coordinación entre actores, en función de las prioridades y los indicadores de gestión e impacto definidos a nivel nacional y según características territoriales; el Plan Nacional de GdR y Plan Nacional de Contingencia y los planes especiales de gestiónde riesgo según características territoriales

La política es el marco orientador de la sociedad hondureña para la gestión integral del riesgo a desastres derivados de amenazas naturales, efectos del cambio climático y la acción antropogénica, que vincula la gestión política, territorial y financiera a fin de reducir la vulnerabilidad, favorecer la resiliencia y contribuir a los procesos de desarrollo humano y al desarrollo sostenible de Honduras.

El objetivo general es conducir el desarrollo de procesos de fortalecimiento y coordinación interinstitucional e intragubernamental armonizados, que contribuyan a la intensificación y calidad en el cumplimiento de marcos normativos, financieros, planes, estrategias nacionales, regionales, municipales bajo un enfoque de gestión integral del riesgo multisectorial y territorial, de manera que impacten en la reducción de la vulnerabilidad para la seguridad humana y territorial.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.