spot_img

Aprueban moción orientada a revisar precio de fertilizantes y canasta básica ante rebaja de combustibles en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal (PL) presentó recientemente una moción orientada a revisar los precios de los fertilizantes y la canasta básica, ante las rebajas que están surgiendo en los combustibles en Honduras.

Inició diciendo en declaraciones a Radio América que “a raíz de la guerra de Rusia y Ucrania y el aumento del precio del petróleo, se ha visto un incremento desmedido en los fertilizantes que son el 40% del costo de cualquier productor”.

En ese sentido, el parlamentario liberal por el departamento de El Paraíso, señaló que “nos llama la atención que, a pesar de las rebajas en los combustibles, no se ha reducido el costo de los insumos agrícolas”.

Por lo anterior propuso a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entre otras instituciones para que ejecuten las inspecciones pertinentes de manera que se pueda tener un informe y este señala que si los precios de los fertilizantes son justos o no en Honduras.

Añadió que su propuesta pretende conocer porque la rebaja de las gasolinas no se refleja en el costo de la canasta básica. Desde el año pasado las empresas importaron fertilizantes a precios bajos, sin embargo, están vendiendo los insumos agrícolas con aumento de 70% y eso se refleja en los productos de consumo básico.

“Nos reuniremos y revisaremos la documentación pertinente en cuanto a los acaparadores y a los precios de los fertilizantes comprados el año anterior. Dependiendo de lo que encontremos, el Congreso y las entidades del Ejecutivo harán las acciones del caso”, alertó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img