spot_imgspot_img

Aprueban moción para investigar conducta administrativa de magistrados de la Corte Suprema

Tegucigalpa – El Congreso hondureño aprobó esta noche una moción para investigar la conducta administrativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 

La moción fue aprobada con 63 votos a favor.

Fue el diputado Rodolfo Zelaya quien presentó la moción que contó con la simpatía de los parlamentarios del oficialista Partido Nacional en el poder, mientras que los liberales, principal fuerza opositora, han mostrado su rechazo ante lo que consideran una intervención al Poder Judicial hondureño.

El diputado Tomas Zambrano habló de darle vida a un Tribunal Constitucional.

Su igual, Mario Pérez señaló su posición de apoyo a la iniciativa.

El parlamentario Oswaldo Ramos Soto empezó a defender su tesis constitucionalista pero el sonido le fue interrumpido.

En tanto, el secretario del Legislativo, Rigoberto Chang Castillo, dijo que quienes se oponen a la moción tienen una “doble moral porque cuando se propuso que se lo hicieran a Manuel Zelaya fue bueno”.

El liberal Marlon Lara dijo que la moción representa que “se está actuando deliberadamente desde el Poder Ejecutivo y se está comenzando una campaña peligrosa contra la Corte Suprema de Justicia”.

Por su parte, el diputado de la Unificación Democrática, Marvin Ponce, expresó que los diputados son elegidos para tomar decisiones, y que este es el momento de hacerlo, porque genera enormes dudas las actuaciones, no solo de los magistrados de la CSJ, sino que también del Ministerio Público.

Mientras tanto José Alfredo Saavedra, jefe de bancada del Partido Liberal, se opuso a la moción, “es un mal mensaje a nivel nacional e internacional” porque parece que se quisiera someter desde el Congreso Nacional a otro poder del Estado.

“El sometimiento a la ley es una necesidad imperiosa cuando se vive en un Estado de Derecho, lamento lo que sucede esta noche porque en el pasado todos coincidiamos que nadie está sobre la ley”, arguyó.

Entre tanto, el jefe de la bancada nacionalista, Celin Discua, explicó que “no se trata de sentar a los magistrados en el banquillo de los acusados porque los que estarán en la comisión serán profesionales del derecho que conocen las responsabilidades de la Corte Suprema de Justicia, no se trata de amenazar o amedrentar a nadie”.

Discua pidió tomar las cosas con calma y paciencia, al tiempo que expresó que esperaba que todo sea parte del acontecer político del país.

Asimismo, el jefe de la bancada del Pinu, Germán Leitzelar, recordó que la CSJ y los tribunales de justicia tienen la facultad de ajustar la conducta de las personas, de las instituciones y funcionarios dentro del marco de la ley.

“Esto es una clara intervención en el impartimiento de justicia, no me puedo solidarizar con una acción de esta naturaleza, la moción violenta la constitucionalidad del sistema democrático”, estimó Leitzelar.

El diputado de Unificación Democrática, Sergio Castellanos, justificó la Comisión que interpelara a los magistrados de la CSJ. “Estamos cuestionando una Corte que nadie cree en ellos porque se han convertido en mercenarios de la justicia”, exclamó poco después de solidarizarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que pidió por su pronta recuperación, ante las risas y murmuras de los compañeros de Cámara.

La presidenta de la Cámara Lena Gutiérrez nombró una comisión para darle seguimiento a la iniciativa. La misma està integrada por los diputados Rigoberto Chang Castillo, Mario Pérez, Orle Solís, Tomas Zambrano, Marvin Ponce y German Leitzelar.

La moción deberá ser ratificada en la próxima sesión que se verificará este martes.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img