spot_imgspot_img

Aprueban Ley para intervenir Policía, Fiscalía y Poder Judicial

Tegucigalpa – Por unanimidad y en un solo debate, el Congreso Nacional aprobó este martes la Ley de Reforma a la Seguridad Pública, instrumento que servirá para intervenir y modernizar La Policía, el Poder Judicial y de la Fiscalía y que será supervisada por una Comisión de Reforma.
 

De acuerdo al Decreto, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública será un órgano temporal e independiente que diseñará, planificará y vigilará el proceso de transformación integral de las instituciones que integran la seguridad pública como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El documento fue elaborado por expertos multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembros de la sociedad civil, con el fin de efectuar procesos de depuración en los órganos operadores de justicia, incluyendo, además de la Policía, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público.

El titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, expresó que “quiero mandar un mensaje a la Policía, porque no se está hablando de sustituirla. Con la ayuda de los Carabineros se creará un mecanismo que la va a fortalecer. Quedarán los mejores, los buenos, los sanos, los que dignifican el uniforme, los que sirven a la comunidad y la protegen”.

“Los policías -continuó Hernández- que se queden después de la depuración serán los héroes, porque no solo quedará demostrada su honradez, sino que gracias a ellos la institución recobrará la confianza y la credibilidad del pueblo hondureño”.

La Comisión de Reforma investigará toda la estructura policial desde la cúpula hasta la base, actos de corrupción y todo tipo de acciones delictivas.


También investigará la procedencia del patrimonio de los policías, estableciendo sus ingresos y comparándolos con sus posesiones y propiedades en bienes muebles e inmuebles, así como las de sus cónyuges o compañeros de hogar y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, durante los últimos diez años.

Por su parte, la rectora universitaria, Julieta Castellanos, añadió que “los miembros de la Policía serán evaluados de manera permanente en su desempeño gracias a un nuevo reglamento. Esto garantizará mayor eficiencia y transparencia. Los buenos policías serán promovidos y recibirán incentivos tanto de la institución como del Estado”.

La Comisión de Reforma estará integrada por cinco miembros, de los cuales tres deben ser nacionales y dos extranjeros y ésta diseñará una nueva estructura policial.

Funciones de la Comisión de Reforma

Entre las funciones definidas, desde la Comisión de Reforma se dará apoyo técnico, científico y financiero a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). También presentará propuestas conducentes a profesionalizar la función policial, librándola de las influencias del poder.

Por otra parte, la Comisión entregará una propuesta para que el Ministerio Público y los órganos de investigación criminal sean herramientas efectivas en el combate del delito y la impunidad.

Otras de la funciones será fortalecer los vínculos entre la Policía y las corporaciones municipales con el objetivo de la desconcentración policial.

Se hace hincapié en que la Comisión no podrá ser integrada por ex militares, ex policías, ni por miembros de ambos cuerpos que se encuentren activos.

Asimismo los candidatos serán seleccionados y propuestos por los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo, por la Rectora de la UNAH, y serán nombrados por el Presidente de la República. Ejercerán sus funciones a tiempo completo.

Para finalizar, se supo que la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública y sus miembros ejercerán sus funciones por un término de tres años, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogar su mandato.

La Ley fue aprobada con la dispensa de dos debates y por unanimidad.

Documentos
– Dictamen de creación de la Ley de Reforma a la Seguridad Pública
Dictamen de reforma a la Ley de Policía

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img