El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aprobó el ingreso de ambos países en la reunión previa a la cumbre de presidentes de este bloque que se celebrará mañana, también en San Pedro Sula, norte de Honduras, según un comunicado de la Cancillería hondureña.
Los cancilleres se reunieron hoy en un hotel de San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de la capital de Honduras, país que ocupa la presidencia semestral del SICA.
La incorporación de Argentina e Italia refleja «la credibilidad extraregional y el fortalecimiento» del SICA, dijo el canciller hondureño, Ángel Edmundo Orellana, citado en el comunicado.
Los cancilleres también trataron la crisis financiera internacional, asunto central de la cumbre, las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), un plan regional de integración social y otros asuntos.
Argentina se suma como observador regional del SICA a México, Chile y Brasil, e Italia como observador extraregional a Taiwán, España y Alemania.
El SICA, con sede en San Salvador, lo integran Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la República Dominicana es miembro asociado.
En la cumbre de mañana, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, entregará la presidencia semestral del SICA a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.
El encuentro se celebrará en el Centro Social Hondureño-Árabe de San Pedro Sula y, además de Zelaya y Ortega, asistirán sus homólogos de Guatemala y El Salvador, Álvaro Colom y Elías Antonio Saca; el de Costa Rica, Oscar Arias, cumple una gira por Asia.
También asistirán el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, y el vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro.