spot_imgspot_img

Aprueban construcción de hospital público especializado en cáncer

Tegucigalpa – Una buena noticia para miles de hondureños que batallan contra el cáncer y que, en la mayoría de los casos, no reciben la atención adecuada para combatir esa enfermedad.

Pues el Congreso Nacional aprobó este miércoles, en el tercer y último debate, el decreto que manda a realizar un estudio de perfectibilidad para la construcción de un hospital público especializado del cáncer para los pobres en Honduras.

Dicho decreto estipula que se destinarán 20 millones de lempiras para realizar un estudio que servirá para encontrar el lugar adecuado donde se debería construir dicho hospital, así como su costo, el diseño y demás pormenores.

El hospital especializado del cáncer para atender a las personas más pobres del país es un proyecto que lidera el diputado de la Unificación Democrática, Mario Noé Villafranca.

Dicho hospital ya cuenta con una organización internacional, que estaría financiando mediante un préstamo a menos de 2.9% de interés y solo se esperaría los resultados del estudio, el cual se tardaría entre 3 a 4 meses.

“Ya tenemos dos cartas de intención, una de ellas es del Banco Central de Europa el cual estaría apoyando con aproximadamente 100 millones de euros, el costo de estos hospitales depende del número de camas que se estipulen, para este hablamos de alrededor de 100 camas a un monto de alrededor de 400 mil lempiras por cama el proyecto estaría constando aproximadamente 40 millones de dólares”, afirmó Villafranca.

Por su parte, el diputado Jari Dixon afirmó que era necesario e imprescindible establecer desde un inicio si dicho hospital sería público o privado y dejar claro la procedencia de la otra parte del financiamiento de dicho hospital.

“Con tanta persona que requiere de una quimioterapia en Honduras, la que viene costando más de 60 mil lempiras, los costos se le hacen inalcanzables a las personas, por tal razón es imprescindible que este hospital sea público”, aclaró Villafranca.

El decreto fue aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso con apenas dos abstenciones y ningún voto en contra.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img