Aprueban ampliación presupuestaria del CNE y mecanismo especial para contratación directa para elecciones

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la tarde de este martes la ampliación presupuestaria y el mecanismo especial para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), pueda contratar de manera directa herramientas que serán aplicadas el día de las elecciones.

– Cuando se iba a discutir el préstamo de nueve millones de dólares para el RNP, se suspendió la sesión y se convocó para mañana.

La primera iniciativa aprobada fue la autorización de aumentar el presupuesto asignado al CNE, para ejecutarlo en sus proyectos.

En ese sentido, el Poder Legislativo autorizó a la Secretaría de Finanzas de desembolsar hasta mil millones de lempiras al órgano electoral como presupuesto para la realización de las elecciones generales.

Asimismo, este poder del Estado aprobó el mecanismo especial para que el CNE pueda realizar contrataciones directas de herramientas que serán implementadas en el día de los comicios generales.

La autorización del Congreso Nacional consiste que el CNE pueda adquirir el sistema de verificación por huella digital, sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales preliminares.

También el procedimiento especial permite al CNE contratar suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría necesarios para el desarrollo de las elecciones.

El Congreso Nacional estableció que la modalidad de contratación debe ser licitación o concurso.

El CNE, deberá remitir a los órganos contralores del Estado, los informes que correspondan conforme a ley, a su vez realizará la liquidación de los recursos ejecutados en su totalidad, 30 días después de finalizado el proceso electoral.

Reacciones

El consejero del CNE, Kelvin Aguirre, celebró que el Congreso Nacional llegara a consensos para aprobar la ampliación presupuestaria y el mecanismo especial para contrataciones directas.

@Congreso_HND al llegar a los consensos para aprobar el día de hoy la ampliación  presupuestaria y el mecanismo especial de contratación directa para la implementación del TREP en las Elecciones Generales 2021”, publicó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Aguirre señaló que el CNE tiene la obligación de desarrollar unas elecciones transparentes y que prevalezca los intereses del país.

“Ahora el @CneHonduras como ente rector de los procesos electorales en el país tiene la obligación de continuar desarrollando el deber histórico de organizar elecciones transparentes, con compromiso de país y primando los intereses de nuestra patria. Ese es nuestro compromiso”, posteó. (ag)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img