spot_imgspot_img

Aprovecharán experiencia colombiana para modernizar mercados

Tegucigalpa.- La experiencia de Colombia en renovación urbana, será la base para edificar un moderno y competitivo mercado en la zona de Comayagüela, en condiciones más seguras frente a incendios e inundaciones.
 

Para dar una repuesta integral al problema ocasionado por el incendio que el 18 de febrero destruyó los mercados de Comayagüela, el alcalde de la ciudad, Ricardo Álvarez, gestionó recursos financieros ante el PNUD para contratar expertos colombianos que durante tres días, trasladarán sus conocimientos sobre renovación urbana, a técnicos de la municipalidad que trabajan en la reconstrucción de estos centros de ventas populares.

Lo que se busca es convertir estos lugares deprimidos en lugares dignos, que mejoren la vida de los vendedores recalcó el edil capitalino, Ricardo Álvarez.

El alcalde explicó que aún no hay un monto establecido sobre lo que se invertirá para edificar los nuevos mercados y ya se ha dialogado con la banca para obtener préstamos con tasas blandas y a 20 años plazo.

Colombia tiene una rica experiencia en reconstrucción, tras el terremoto de 1999 los mercados de ese país quedaron destruidos y tal como intenta verlo la alcaldía de Tegucigalpa, la tragedia se convirtió en oportunidad para renovar y transformar esos centros populares, en modernos lugares generadores y movilizadores de capital para los afectados dijo el representante del PNUD, José Manuel Hermida.

El arquitecto Francisco Jácome, gerente de la empresa de Desarrollo Urbano (ERU) de Bogotá, y Ana Lilian Valencia, experta encargada del diseño e implementación del proceso de renovación urbana Ciudad Victoria”, en la ciudad de Pereira en Risaralda, Colombia, compartirán sus experiencias y conocimientos sobre reconstrucción.

Además, los profesionales junto a autoridades y técnicos municipales, visitarán la zona y se reunirán con actores claves para animar el acompañamiento de esta propuesta que vendrá a generar un cambio en los mercados Colón, Quinta Avenida, San Isidro, Álvarez, Primera y Quinta Calle, donde resultaron afectados unos cuatro mil locatarios.

La intención es realizar un proceso público-privado entre la Alcaldía, la empresa privada y otros sectores dinámicos del país, para reactivar y potenciar como polo de desarrollo, la zona de los mercados de Comayagüela, donde se genera el mayor comercio de la capital y del cual dependen miles de familias que habitan en el Distrito Central.

Jácome expresó que lo más importante es la estrecha vinculación entre la gente afectada, el gobierno local y el apoyo del Gobierno central y la empresa privada, pues solo de esa forma el proyecto podrá salir adelante.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img