Aprobada reforma constitucional que dará vida a “ciudades modelos”

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles la reforma constitucional que dará vida a las “ciudades modelos”, el proyecto gubernamental mediante el cual buscan atraer inversión extranjera en el país.
 

Los diputados deberán ratificar la reforma constitucional en la próxima legislatura que comienza el 25 de enero para que quede vigente y después se procederá a crear la legislación que dará lugar posteriormente a las referidas ciudades.

Los artículos reformados son los 304 y 329 y se refiere a la jurisdicción de la justicia de Honduras.

La iniciativa promovida por el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa contó con el apoyo del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quién indicó que la ley se denominará Regiones Especiales de Desarrollo.

El plan gubernamental espera que en las “ciudades modelos” se instalaran empresarios foráneos donde levantarán fábricas y donde la legislación nacional, en especial la laboral, no tendrá vigencia.

Para ello se espera habilitar áreas de 33 kilómetros cuadrados, además de instalaciones portuarias y aeropuertos.

La iniciativa forma parte de una propuesta hecha por el profesor de la universidad estadounidense de Stanford, Paul Romer, y que afirma que los países deben ceder parte de su legislación para garantizar la seguridad jurídica.

Apoyo liberal

El jefe de la bancada liberal, el diputado José Angel Saavedra, indicó que tras haber logrado salvaguardas en el decreto referente a “evitar violaciones a los derechos humanos, a los recursos naturales, a la soberanía, a la independencia, inclusive del poder judicial”.


La aprobación de la reforma constitucional solamente es “la apertura, la posibilidad jurídica” de establecer o crear los regímenes de desarrollo regional.
La sociedad debe estar atenta que la Constitución este vigente una vez que se establezcan las ciudades.

Emoción

Tras los primeros encontronazos entre las bancadas, finalmente se pusieron de acuerdo y al final de la sesión, como se hubieran logrado una gran gesta, los legisladores se pusieron de pie y entonaron el himno nacional del país.

La acción usualmente está reservada cuando se producen grandes crisis o el país es amenazado de perder su institucionalidad o su soberanía nacional.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte