spot_imgspot_img

Aprobada Ley Fundamental de Educación

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de la República aprobó la noche de este lunes la Ley Fundamental de Educación en tercer y último debate.
 

Los 95 artículos que contiene la Ley fueron debatidos desde la semana anterior y terminaron de aprobarse esta noche por los parlamentarios.

Al mismo tiempo se creó una comisión A-doc encabezada por Gladys Aurora López, Claudio Perdomo, Luis Berrios, Thomas Zambrano, Marlon Lara, Germán Leitzelar, Edwin Pavón y Jorge Elvir.

Lo importante de la Ley, es que la secretaría de Educación tendrá que instalar en todos los centros educativos, el servicio de Internet y los servicios tecnológicos que permitan estar en línea con un cerebro central que se localizará en las oficinas administrativas de Educación.

Entre las bondades de la ley, se menciona que los 200 días de clases serán obligatorios, que los directores departamentales deberán rendir cuentas y la incorporación del idioma inglés al sistema pre básico nacional.

“El año lectivo no podrá darse por concluido, sino hasta completar el número de días establecidos”, menciona un decreto de la Ley.

La educación pública se vuelve gratuita y obligatoria hasta los 13 ó 14 años, antes era obligatoria hasta sexto grado, ahora llega hasta la educación media.

Otro de los alcances de la Ley es que los centros educativos privados deberán proporcionar una beca por aula a los niños con bajos recursos económicos.

A partir del 2018 todo maestro contratado en la educación pública tendrá título universitario para mejorar la calidad de la educación que imparten a los niños.

Para el ex secretario de Educación, Carlos Ávila Molina, esta es una oportunidad para Honduras. “Este día quedará marcado en la historia del país, como el inicio de un gran reforma educativa fundamentaba en Ley, en un marco legal visionario y moderno que involucra a toda la sociedad hondureña”.

“Esta Ley está obligando a los padres de familia a que asuma la responsabilidad por la educación de sus hijos. Un padre ya no tendrá la excusa de decirle a su hijo que no le proveyó la educación porque el Estado no se lo permitió, cuando es responsabilidad del padre hacerlo”.

Cabe mencionar que esta Ley Educativa es una de la más discutidas en el seno de la Cámara Legislativa y una de las más consensuadas con los diversos sectores de la sociedad.

Para el ex rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marcial Solís, manifestó que la nueva Ley permite un cambio total en la educación en Honduras. “El cambio no será de la noche a la mañana, pero el proceso que hoy inicia nos tomará un década. En ese proceso se va a descentralizar el proceso educativo, se va a introducir tecnología moderna del siglo XXI, asimismo habrá acceso a la tecnología y al idioma inglés”, expresó.

Hablan las bancadas
German Leitzelar, en representación se la bancada del Partido Inovacion y Unidad (Pinu), dijo “estamos comenzando a construir una nueva Honduras. Esta Ley Fundamental de Educación romperá las cadenas que han sumido en la ignorancia al pueblo”.

Para el parlamentario, Darío Banegas, esto apenas es el comienzo. “Es un gran paso, pero no es suficiente. Esto solo es el esqueleto, pero hay que darle musculatura al contenido educativo”, pidió Banegas.

Edwin Pavón, jefe de bancada de Unificación Democrática, señaló que “este proceso nos marcará por el resto de nuestras vidas, porque pudimos hablar de frente con el pueblo y verlo directamente a los ojos en las giras de socialización”.

“Quiero expresar mi reconocimiento a este Congreso Nacional por la decisión de tomar una decisión que era correcta, necesaria y oportuna. Las presentes y futuras generaciones lo agradecerán eternamente”, expresó José Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal.

Sadia Argueta, diputada de la Democracia Cristiana, dijo que “lo que hace especial a esta Ley es que fue construida por las aportaciones del pueblo en las giras de socialización en los dieciocho departamentos de Honduras”.

Mientras tanto, la vicepresidenta Lena Gutiérrez, dijo que “le hemos cumplido al pueblo de Honduras. Hubo momento duros, difíciles, pero lo logramos gracias a que todos los diputados del Congreso Nacional trabajaron sin descanso sacrificando a sus familias”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img