spot_imgspot_img

Aprobación de la Ley Educativa en su recta final

Tegucigalpa – El Congreso Nacional hondureño discutió este miércoles en tercer debate la Ley Fundamental de la Educación, dejando pendiente 50 artículos de los 91 que contiene la Ley y que se estima se discutirán antes de que concluya la presente semana.
 

De esta forma la agenda legislativa da un paso al costado del escándalo nacional que les ha significado el señalamiento público debido a la aprobación de un nuevo impuesto, conocido como el trancazo migratorio, un tema con cuya silenciosa aprobación se cerró la anterior legislatura hace menos de un mes y que hasta hoy sigue cobrándoles el repudio de una población que ha visto un actuar parlamentario desconfigurado de los intereses de la población.

Mientras el trancazo migratorio aún no ha sido vetado y pende sobre el bolsillo de quienes cruzan las fronteras hondureñas, la Cámara Legislativa pretende cerrar la segunda legislatura con la aprobación de la Ley Educativa que cuenta con simpatías de varios sectores de la población, el escepticismo de algunos y el rechazo magisterial.

Pese a las denuncias y posiciones aisladas de maestros y algunos de sus dirigentes, quienes han denunciado que con esta Ley se pretende privatizar la educación pública, sus líderes, agónicos, por la falta de credibilidad de sus bases, no ha podido organizarse ni plantear escenarios viables, mucho menos despertar el afán de lucha de sus agremiados, quienes les han perdido la confianza.

En medio de ese escenario, la aprobación de esta Ley, según los parlamentarios, es un hecho.

Entre las bondades de la ley, se menciona que los 200 días de clases serán obligatorios, que los directores departamentales deberán rendir cuentas y la incorporación del idioma inglés al sistema pre básico nacional, este último, un tema que contrasta con la pobreza en la asignatura de español, una materia que se ha convertido en una de las tantas debilidades de la curricula básica.

Las deliberaciones de los parlamentarios comenzaron a las dos de la tarde de este miércoles y se prevé que este jueves se terminará su análisis, discusión y aprobación.

En una de sus intervenciones, el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, manifestó que “he acompañado en todas las luchas a los maestros a lo largo de la historia, pero nadie puede desconocer los beneficios que traerá la aprobación de esta Ley”.

A pesar que hay ciertos puntos que aún no están claros, se espera que la aprobación de la Ley sea acuerpada en forma unánime por la mayoría de los legisladores.

Entre los apartados de la Ley, se establece que los directores departamentales serán seleccionados mediante concurso en audiencia pública. “Estos funcionarios serán nombrados o removidos conforme lo establecido en el reglamento, por el secretario Educación Pública. Quien ostente el cargo de Director Departamental debe rendir fianza de conformidad a lo establecido por el Tribunal Superior de Cuentas”, agrega la ley.

Para el ex ministro de Educación en la administración del ex presidente Manuel Zelaya, Marlon Brevé, la Ley Fundamental de Educación beneficiará el sistema educativo hondureño. “Es una Ley que el país necesitaba, que establece el marco jurídico de la reforma educativa para eficientar y transparentar el sistema”, añadió.

El ex funcionario expresó que son muchas las bondades de esta nueva Ley. “Se garantiza la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública hasta bachillerato, es más, desde preescolar hasta bachillerato”, apuntó.

Según datos estadísticos los niños que egresan del sexto grado, la mitad no continúan. “Con esta Ley se obligará a los padres de familia para que los niños terminen hasta el noveno grado”, acotó Brevé.

Presidente del CN pedirá asistencia al Príncipe Felipe

El titular del CN, Juan Orlando Hernández, ha manifestado que aprovechará la visita al hemiciclo del príncipe de Asturias para solicitarle que lo ayude a consolidar la puesta en marcha de la Ley educativa.

“Le pediré al Príncipe Felipe que influya para que se ponga en práctica el acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid para crear el currículo educativo para convertir a las escuelas normales de Honduras en universidades pedagógicas como se acordó el año pasado en mi visita a España”, dijo Hernández en un comunicado oficial donde adelanta lo que podrá en la agenda en su conversación con el príncipe.

De esa forma, los profesores tendrán la responsabilidad de ejecutar y desarrollar los postulados de la nueva Ley Fundamental de Educación, según declaraciones del encargado del Legislativo.

Los ‘Padres de la Patria’ han sido convocados para este jueves a las tres de la tarde para terminar con la aprobación de esta importante Ley.

Cabe mencionar que la actual Ley de Educación data de 1966.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,739SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img