Aprobación de fondo departamental fue en base a nuestra carta magna, asegura Toño Rivera

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseveró que la aprobación del decreto que reactiva el fondo social departamental se hizo en base a la Constitución de la República.

“Lo importante es establecer que el Congreso aprobó el decreto con 93 votos es lo que manda el artículo 4 de la Ley del Tribunal Superior de Cuentas y del artículo de nuestra carta magna”, invocó.

Manifestó que el Ministerio Público tiene todo el derecho de presentar recurso de inconstitucionalidad.

Sin embargo, Rivera Callejas afirmó que la Sala de lo Constitucional resolverá en contra del recurso presentado por la Fiscalía.

Citó el caso de aprobación de la reforma a la Ley del Presupuesto General en la que la Sala de lo Constitucional otorgó el recurso de inconstitucionalidad por forma, pero no por fondo.

“En 2018, en el artículo 238 del Presupuesto General de la República, la Sala Constitucional falló que si procedía la forma, pero que por el contenido no procedía dicho recurso”, refirió.

La aprobación de la reactivación del Fondo Social Departamental implica que el TSC debe auditar fondos y si existe responsabilidad penal deberá remitirlos a la Fiscalía.

“Sucedió en 2010, Ministerio Público acusó al expresidente José Manuel Zelaya y la Corte Suprema de Justicia estableció que no procedía dicha acusación porque tuvo que haber ido al Tribunal Superior de Cuentas”, ejemplificó.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte