spot_imgspot_img

Apremia evitar penetración del narcotráfico en campañas políticas: Presidenta de la CCIT

Tegucigalpa – Sí Honduras necesita una reforma urgente de cara al proceso electoral que está por iniciarse con los comicios internos de 2012, “esa debe ser el control de los fondos que entran a las campañas políticas para evitar que el narcotráfico las penetre”.
 

El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas deben hacer su trabajo y castigar a quienes trastoquen las leyes

El acuerdo en torno al salario mínimo es una salida histórica y con pie derecho

Así lo dijo la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Aline Flores, en una conversación con Proceso Digital en la que habló de temas de interés nacional desde su óptica empresarial.

“Hay una gran preocupación ahora en el tema de las campañas, el Tribunal Supremo Electoral debe buscar la transparencia en las donaciones, como ocurre en otros países. La rendición de cuentas, de cada lempira, es necesaria” manifestó.

“Sí alguna reforma hay que hacer esa es la primera que se debe hacer”, reafirmó Aline Flores.

Continuó expresando que “la transparencia en todos los fondos de las campañas es fundamental. Que se sepa de donde sale el dinero para cada anuncio que se pauta. Si es regalado por “X” o por “Y” es muy importante que se conozca porque así combatiremos que el narcotráfico se infiltre en nuestra política”, sostuvo.

A juicio de la lideresa empresarial es urgente que “ la Ley y las reformas electorales le den la seriedad y la prontitud del caso y ese punto en particular que debe ser de los primeros que se deben tocar” indicó.

Recordó que en Honduras ha habido denuncias de que hay diputados financiados por el narcotráfico pero nunca ha habido una prueba, dijo a la vez que expresó que “para evitar esas sospechas que no le abonan a Honduras y a su seguridad es mejor afianzar la transparencia”.

Petrocaribe

Asimismo, Aline Flores se refirió a la opción de que Honduras ingrese a Petrocaribe y dijo que “es una alternativa sí se maneja de forma prudente y trasparente”.

“El hecho de que vengan a decirnos que tenemos que depositar los fondos en bancos venezolanos u otros, no nos da la libertad de poder hacer las inversiones más prudentes” señaló

Manifestó que idealmente los fondos que se logren con el crédito que otorga Petrocaribe deben ser administrados y utilizados con las mismas técnicas con las que se manejaron los recursos de la Cuenta del Milenio.


Combatir la corrupción, un reto real

La presidenta de la CCIT dijo que “uno de los retos más grandes que tenemos este año es combatir la corrupción y ser más trasparentes. Sí nosotros no logramos superarnos como un país competitivo, mejorar nuestros sistemas y nuestra manera de hacer negocios, simplificar procesos y contar de verdad con un gobierno orientado al servicio, a atender las necesidades reales de los usuarios de forma responsable, no vamos a ser el país que se desea para invertir y con un desarrollo social incluyente”.

Se refirió a los escándalos de presunta corrupción que se generan desde el Legislativo en torno a la creación de leyes que según denuncias, incluso de los propios diputados, son trastocadas y que afectan directamente los intereses de la población como la tasa aeroportuaria y el impuesto migratorio.

“Yo siento que allí debe haber una firmeza de los entes reguladores, del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Cuentas y los demás que deben hacer su trabajo dijo.

“No es posible que todas las semanas nos estemos enterando de escándalos de que el decreto se cambió, que no lo vieron, que si lo vieron, …eso deja mucho que desear”, cuestionó.

Frente a contratos que el gobierno deberá suscribir en lo que falta de la gestión pública, en particular a la contratación de los servicios de medición energética, una vez que concluya el contrato con Semeh en mayo próximo, dijo que es fundamental que todo se haga con trasparencia, mediante concursos y licitaciones.

“Todo lo que se vaya a contratar, aun a través de asociaciones público-privadas debe hacerse con licitaciones y concursos”, reiteró.

De hacerlo así, “pueden venir empresas locales, socios extranjeros con mayor experiencia, con practicas más modernas… darle al mundo un mensaje de que no somos el país más corrupto” indicó.

Negociación del salario mínimo, “una salida con pie derecho”

Reconoció la forma en que los sectores empresarial, trabajador y gobierno manejaron la negociación del salario mínimo, la que calificó de “histórica” y como “una salida con pie derecho para comenzar el año”.

Alabó el acuerdo salarial y lo llamó “un entendimiento con mantener el empleo y mejorar la calidad de vida sin perder la competitividad”.

La salida el Cuerpo de Paz

El Cuerpo de Paz salió de Honduras en las últimas horas y Aline Flores dijo lamentar la decisión.

El Cuerpo de Paz se marchó de Honduras este lunes, luego de que Washington anunció en diciembre su determinación de suspender la misión en todo el Triángulo Norte de Centroamérica. Sólo en Honduras la misión era cubierta por 158 voluntarios, mientras que el total entre los tres países del norte centroamericano era de 715 miembros.

El Cuerpo de Paz abandonó Honduras debido a los índices de violencia que sacuden al país y que cobró más de 6,500 vidas en 2011.

“Es lamentable, no solo porque es un ente cooperante con la gente más vulnerable y su labor ha sido muy reconfortante, pero, el punto es que necesitamos cambiar ese esquema y esa percepción nacional e internacional” expresó.

Esperanzas

De cara al inicio de 2012 la dirigente empresarial dijo que es fundamental buscar el desarrollo de Honduras y el fortalecimiento democrático en todos sus órdenes.

Para ello hizo énfasis en el desarrollo de la infraestructura vial y portuaria a fin fomentar la interconexión regional.

Indicó la necesidad de volver al país un polo de investigación científica en el que participe la veintena de universidades nacionales.

Dijo que es fundamental fortalecer el desarrollo de los recursos renovables con políticas gubernamentales dinámicas y además, instó a contar con estrategias transparentes entre otros órdenes que fortalezcan la rendición de cuentas.

“Todo pasa por dos cosas: la actitud y la gestión de los protagonistas” concluyó Aline Flores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img