Aplicarán reformas a Ley del Consejo de la Judicatura para establecer obligatoriedad de pruebas de confianza

Tegucigalpa – El Congreso Nacional sesionará para reformar la Ley del Consejo de la Judicatura, orientada a establecer que las pruebas de confianza sean obligatorias para todos los empleados del Poder Judicial, informó el diputado Tomás Zambrano.
 

Aseguró que el dictamen para la aplicación de las reformas de la Ley del Consejo de la Judicatura, ya se encuentra listo, por lo que remarcó que “si entraríamos en sesión, posiblemente se puede reformar la Ley del Consejo”.

Especificó que parte de estas reformas están orientadas a “fortalecer la Inspectoría de orden jurisdiccional para que tenga mayor independencia y pueda investigar y emitir las resoluciones respectivas de aquellos jueces que se les ha presentado alguna denuncia por violar sus deberes y sus obligaciones como funcionarios”.

Asimismo, indicó que “la misma reforma contempla establecer la obligatoriedad de aplicación de pruebas de confianza para todos los empleados, jueces y magistrados del poder judicial”.

El congresista añadió que estas pruebas de confianza deberán ser aplicadas periódicamente y comprende las sicométricas, toxicológicas y el polígrafo.

Enfatizó que actualmente, la Ley del Consejo de la Judicatura sólo le da el derecho legal de practicar la investigación de bienes patrimoniales.

Zambrano también señaló que la aplicación de las pruebas de confianza ya se realiza en la Policía Nacional y el Ministerio Público, por lo que “falta este otro eslabón de operadores de justicia”.

Con relación al nombramiento del inspector general, el congresista dijo que el Consejo de Judicatura, tiene que enviar la nómina de cinco abogados que reúnan los requisitos, de acuerdo a lo establecido en esa ley.

Añadió que “el Congreso estaría procediendo a elegir al inspector general y director adjunto de órganos jurisdiccionales”.

Según Zambrano, “posiblemente en diciembre, ya es podría estar eligiendo el inspector general e inspector adjunto en el Congreso Nacional”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.