Tegucigalpa – Con el propósito de realizar una detección temprana del COVID-19 en la población penitenciaria, personal del Departamento de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP), aplicará pruebas de antígeno a las personas privadas de libertad que presenten algún tipo de sintomatología.
El doctor Eduardo Retes, jefe del departamento de Salud del INP, informó que se recibió de la Secretaria de Salud (Sesal), la donación de 8,000 pruebas de antígeno “pruebas rápidas de las que obtendremos resultados en 15 minutos, la solicitud (a la Sesal) se hizo en seguimiento a los lineamientos de la visita de los familiares en los centros penitenciarios”.
Aseguro que este material les permitirá monitorear la salud de las personas privadas de libertad, “a aquellos que tengan síntomas se les podrá hacer su prueba de hisopado rápido, aparte de eso la utilizaremos para aplicar a aquellas personas que puedan tener visita y garantizar que tienen el resultado negativo de su prueba antes de recibir la visita”. La donación está valorada en 1 millón 010 mil 240 lempiras.
A dos semanas de realizarse la “Visita Especial”, de los familiares de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios, misma que fue solicitada por las autoridades del INP y autorizada por la SESAL y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el personal médico mantiene en evaluación a los internos.
“Estamos haciendo el monitoreo diario de todos los privados de libertad que recibieron visita, estamos con el monitoreo de la sintomatología, estamos por llegar al día 14 de la primera visita en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), lo mismo se hace en el resto de los establecimientos por el personal médico”, dijo.
El virus en los privados de libertad
El doctor aseguró que actualmente, en el sistema penitenciario se contabilizan 18 casos activos de COVID-19 “la semana pasada teníamos 23 se han recuperado cinco personas, esto gracias a los cuidados que han tenido los mismos privados de libertad, los coordinadores de módulos y el personal de salud de cada establecimiento. Estos casos son desde antes de la visita y tenemos dos personas hospitalizadas.
En el 2020 se contabilizaron 2,686 casos de los cuales se logró la recuperación del 98.1 de las personas contagiadas, es decir, que 2,624 personas privadas de libertad lograron vencer el virus y actualmente se encuentran en optimas condiciones.
Sobre los casos activos, refirió que “todos están controlados, ha habido una detección temprana, un manejo adecuado hemos logrado gracias a Dios la contención del COVID- 19 en los centros penitenciarios y este material (las pruebas) nos va a servir para seguir teniendo la vigilancia activa de esta pandemia que se mantiene en el país y así continuar realizando la contención del virus en los centros penitenciarios.
JS