Aplazadas en transparencia unas 198 municipalidades de Honduras

Tegucigalpa – Según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),  solo 100 alcaldías municipales de las 298 constituidas en Honduras, cumplieron con las tareas de transparentar sus acciones administrativas, el resto de ellas quedaron aplazadas.

El IAIP presentó el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia correspondiente al II Semestre, año 2019, en el reconoció a la gestión de 100 alcaldías que cumplieron en actualizar mensualmente, la información de oficio en portales de transparencia.

El informe muestra resultados de verificación de la información pública de 311 Instituciones Obligadas del Estado de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y alcaldías.

Dicho informe corresponde al periodo de julio a diciembre de 2019, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Pública Nacional de Transparencia.Ocultar el mensaje original

Los portales de transparencia son evaluados según los criterios de calidad de completa y oportuna, así mismo bajo las ponderaciones porcentuales en los apartados siguientes: Estructura Orgánica con 10 %, Planeación y Rendición de Cuentas 40 %, Finanzas 40 %, Normativa 5 % y Participación Ciudadana 5 %.

El IAIP ha promovido este modelo junto con los órganos garantes de El Salvador y Uruguay, en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), con el apoyo de EuroSocial.

En el caso de Honduras se realizó un diagnóstico a 150 municipalidades donde se revelaron las fortalezas, brechas y desafíos para cumplir con las obligaciones legales que impone la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

Con las aportaciones de 75 Oficiales de Información Pública del sector municipal del país se validó el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, el cual tiene como objetivo la elaboración de estrategias, la asignación de recursos y la aplicación de procesos orientados a incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones en conjunto con las autoridades municipales;  desarrollando de ese modo una mejora continua en las políticas públicas” dijo la comisionada del IAIP Ivonne Ardón. JP

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,586FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte