spot_imgspot_img

“Aplazadas” 165 de 305 instituciones obligadas a rendir cuentas en evaluación del IAIP

Tegucigalpa –  El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó este martes el informe de verificación de la información de oficio en portales de transparencia de las instituciones obligadas durante la emergencia COVID-19 en el que otorga una calificación de mala y deficiente a 165 de 305 instituciones evaluadas.

Un total de 297 de las 298 alcaldías de Honduras recibieron fondos especiales para la emergencia a través del “Programa Honduras Solidaria”, según el Portal de Transparencia.

En términos pedagógicos estas instituciones, entre ellas decenas de alcaldías municipales, quedan “aplazadas” en la evaluación del IAIP.

Las 305 instituciones obligadas a rendir cuentas comprenden las pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y las municipalidades, practicándoles la veeduría de la información de oficio según los lineamientos especiales para verificación de información relacionada con la “Emergencia COVID-19” publicada en sus Portales de Transparencia y que corresponde a la primera revisión de la gestión del 01 de marzo al 18 de abril del 2020.

En cumplimiento a la metodología de evaluación utilizada en el proceso de veeduría se obtuvieron los siguientes resultados:

80 instituciones obligadas tuvieron un desempeño de excelente, 60 con un desempeño de bueno, 32 con calificación de malo, y 133 instituciones que tuvieron un desempeño de deficiente. 

Con base a los resultados obtenidos se observa que existe un bajo nivel en el promedio general de cumplimiento en la medición realizada a las municipalidades, que muestra un sesenta y tres (63 %); y para la Administración Centralizada, Descentralizada y Desconcentrada se observa un promedio general de cumplimiento de un noventa y cuatro (94 %), mostrando así el impacto que tiene la incorporación de nuevo municipios al Portal Único de Transparencia y que comienzan con la implementación de la metodología de verificación de portales.

Entre  las instituciones de la Administración Centralizada, Descentralizada y Desconcentrada que obtuvieron una mala evaluación destaca  el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) con 55 %  de porcentaje en la evaluación de transparencia.

En ese sentido, con un presupuesto ejecutado de 59 millones 507 mil 357 lempiras con 41 centavos, no tienen reportes de Liquidaciones ni de Presupuesto, los datos son lo ejecutado en Gastos. Se incluyen la compra de 130 ventiladores, se utilizó la tasa promedio del Banco Central de Honduras para el mes de marzo de 24.8882  lempiras por un dólar.

Además de Copeco, destaca entre las instituciones con una calificación deficiente la:

Alcaldía Municipal de Tela, Atlántida

Alcaldía Municipal de Trojes, El Paraíso

Alcaldía Municipal de Vado Ancho, El Paraíso

Alcaldía Municipal de Valle De Ángeles, Francisco Morazán

Alcaldía Municipal de Vallecillo, Francisco Morazán

Alcaldía Municipal de Veracruz, Copán

Alcaldía Municipal de Villeda Morales, Gracias A Dios

Alcaldía Municipal de Virginia, Lempira

Alcaldía Municipal de Wampusirpi, Gracias A Dios

Alcaldía Municipal de Yarula, La Paz

Alcaldía Municipal de Yauyupe, El Paraíso

Alcaldía Municipal Santos Guardiola, Islas de La Bahía

Con base en lo anterior, el IAIP realiza una serie de recomendaciones como motivar a los titulares y servidores públicos de las instituciones obligadas, a darle fiel cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), a efecto de evitar la aplicación del Reglamento de Sanciones por Infracción a la LTAIP.

En ese orden, se recomienda a los Oficiales de Información Pública, que se apeguen a los lineamientos establecidos para la publicación en el portal, a fin de mantener la calidad de la información que se brinda a la ciudadanía, tanto en formato de datos abiertos como en la documentación soporte en formato PDF, de tal manera que se evite mal utilizar el espacio de la plataforma.

De igual manera, fortalecer los mecanismos de comunicación que se han establecido con los Oficiales de Información Publica (OIPs) de las Instituciones Obligadas y la Gerencia de Verificación para que, mediante capacitaciones en línea, comunicación vía correos electrónicos, llamadas telefónicas, se mejore los procesos de publicación de la información con especial énfasis en aquellas instituciones que presentan bajas calificaciones en el interés de cumplimiento a la LTAIP.

Asimismo, se invita a la ciudadanía, medios de comunicación, sociedad civil organizada  a que visiten el portal de transparencia Emergencia Covid-19, para que analicen la documentación publicada por las instituciones obligadas, haciendo una efectiva veeduría social y la participación ciudadana en todos los procesos que realizan las instituciones en el marco de la emergencia.

 A continuación Proceso Digital reproduce el informe publicado por el IAIP:

{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/Informe_Emergencia_IAIP_GVT_19_5.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img