spot_imgspot_img

Reapertura de DC y Valle de Sula puede durar hasta 3 meses

San Pedro Sula – Abrir las ciudades de Tegucigalpa y el Valle de Sula a la actividad económica normal debe hacerse en forma gradual en un lapso que puede durar hasta tres meses, manifestó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

-San Pedro Sula tiene una tasa de positividad de 70 por ciento en pruebas COVID-19.

“A lo que nos oponemos es que en lugares donde haya COVID-19 como el Valle de Sula, Tegucigalpa y algunos otros sectores, lo abran de un solo, es imposible, tiene que ir gradualmente en un lapso de dos a tres meses la apertura”, declaró al noticiero Hoy Mismo.

El galeno realizó estas declaraciones en referencia a la apertura inteligente de la actividad comercial en el departamento de las Islas de la Bahía.

En ese sentido, Umaña consideró que el municipio de Roatán será un termómetro para medir los lugares que no reportan casos de COVID-19 pueden operar con normalidad con la aplicación de medidas de bioseguridad.

“No todo el país debe estar cerrado, si en lugares donde no hay o hay casos y la población que llega al lugar hace cuarentena, ciertos sectores pueden abrir sus negocios”, mencionó.

Sin embargo, enfatizó a las autoridades de las Islas de la Bahía que evite la apertura del sector turismo para impedir el ingreso de personas.

Sugirió que en caso que a las Islas de la Bahía ingrese una embarcación, pongan a los tripulantes de manera inmediata por cuarentena por 15 días.

Si se reporten casos, apuntó que la región departamental de salud esté preparado con los medicamentos, hacer un cerco epidemiológico y que la población no tenga pánico.

Umaña señaló que la apertura en municipios puede hacerse siempre que la población sea responsable y la curva epidemiológica vaya en descenso.

SPS tiene 70 por ciento de positividad

De cada 100 pruebas que se realizan en San pedro Sula 70 salen positivas, señaló aseguró este jueves el presidente de la Asociación de Médicos el doctor Umaña.

En ese sentido, dijo que la tasa de positividad en San Pedro Sula es del 70 por ciento, “desde que sobrepasamos los mil casos, los médicos empezamos hablar de tasa de positividad y no de casos por el incremento de las mismas”.

Sostuvo que no se dan abasto en la demanda de las pruebas de PCR en tiempo real en el Seguro Social, “es por ello que nos hemos quedado sin reactivos, mismos que llegan este día y mañana continuaremos haciendo las pruebas”, aseguró.

Señaló que llamó la atención que de 10 pruebas que se hacían nueve salían positivas y es de la población cotizante al Seguro Social.

“Esto es preocupante porque en unas dos semanas no vamos a poder darnos abasto en la atención y en la realización de las pruebas donde los positivos se incrementarán”, advirtió el galeno.

Umaña reiteró el llamado a la población a estar en sus casas y salir con todas las medidas de bioseguridad solamente si es algo urgente, “digo esto porque mucha gente sale a la calle sin sentido y lo que están provocando que sus familiares sean contagiados del virus, hay muchos niños padeciendo de COVID-19 y hay que tener cuidado porque la gente  joven es la que se está muriendo en Honduras”, comento.

Sostuvo que la cuarentena ha funcionado en cierta medida y es de reconocerlo, “pero a medida que se vayan incrementando las pruebas, los positivos van a ir desbordándose y con ellos los centros asistenciales”, advirtió.

A su juicio no es recomendable que se abra la economía por lo menos una semana más en el Valle de Sula y que la apertura se haga de forma paulatina y viendo que empresa es más importante para la población y así inteligentemente se va reactivando la economía y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y aplicando las pruebas a los empleados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,991SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img