spot_imgspot_img

Apatía de la población, principal obstáculo para ganarle la guerra al dengue

Tegucigalpa – La apatía de la población ante la creciente epidemia del dengue, en el principal obstáculo para ganarle la guerra a la epidemia que ha matado ya a más de 23 personas en Honduras, según las autoridades gubernamentales.
 

La directora del Programa Nacional del Dengue, Roxana Araujo, dijo hoy a periodistas que de nada sirve que el Gobierno tenga en marcha los programas de limpieza, abatización y fumigación contra el zancudo transmisor de la enfermedad, si la población no destruye en sus hogares los criaderos de zancudos.

“No se ganará la lucha en tanto las personas mantengan criaderos de zancudo en sus hogares”, dijo la funcionaria a la prensa.

Dijo que a pesar de la intensa campaña para hacer frente a la enfermedad “no hay conciencia” en la población.

“El problema grave es como eliminar los criaderos. El Gobierno todo no ajustaría para ir limpiando de casa en casa”, apuntó Araujo.

La funcionaria dijo que el problema de inconsciencia se registra –por igual- en todos los niveles sociales y económicos.

Citó como ejemplo una casa en la colonia Palermo de Tegucigalpa donde encontraron más de 150 criaderos de zancudo, “siendo una familia de clase alta”.

Dijo que urge que la población tome conciencia de la problemática y proceda a destruir los criaderos.

“Es momento de hacer alto, todos tenemos que integrarnos; podemos abatizar y fumigar todas las veces que quieran, pero si no eliminamos los criaderos el problema persiste”, insistió.

Agresividad de la epidemia

La funcionaria reiteró que hay preocupación por la agresividad que muestra la enfermedad.

Según los informes de las autoridades en el país están circulando todos los serotipos de la enfermedad.

Dijo que registraron el caso de un paciente que fue infectado por dos de los serotipos de dengue, lo que hace más agresiva la enfermedad.

Hay casos, dijo, en que las personas están falleciendo en periodos hasta de 24 horas.

Araujo dijo que por esta razón toda persona que presente la sintomatología de la enfermedad, busque asistencia médica de inmediato.

“No se queden en las casas, es preferible tener el sistema colapsado, pero podemos salvar una vida”, anotó.

Especialistas estadounidenses llegan a Honduras

Para estudiar precisamente el porqué de la agresividad de la enfermedad, llegaron hoy al país dos especialistas de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Los investigadores son expertos en el tema de medicina tropical, entomólogos, con amplia experiencia en diferentes países del mundo, en África, en Europa, en Suramérica, en la misma ciudad de Nueva Orleans donde se generó una crisis después del Huracán Katrina.

Los especialistas “nos van ayudar más que todo con el análisis de tipo laboratorial de cómo analizar la estrategia que hemos seguido contra el combate del mosquito y ver si existe algún tipo de resistencia, para lo cual vamos a tener un taller el día de mañana en la Universidad Autónoma con la Rectora, con el Decano y con las autoridades de investigación tanto del Ministerio de Salud como de la Universidad Autónoma”, dijo el viceministro de Salud, Javier Pastor.

Una vez concluidos los estudios, harán un informe sobre los resultados de las investigaciones.

La secretaría de Salud cuenta además con el apoyo de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los profesionales estadounidenses visitaron el jueves hospitales, tomaron muestras de larvas y conocieron informes que les entregaron las autoridades sanitarias del país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,823SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img