spot_img

Apagones se divisan en horizonte, pero gobierno dice estar preparado

Tegucigalpa – Nuevos apagones o cortes prolongados de energía en algunos sectores del país se ciernen en el horizonte al tenor de un intenso verano y la falta de generación del servicio por parte de la empresa estatal, que según sus propias autoridades, no representa ningún peligro al grado de asegurar el suministro energético.

Desde los personeros del gobierno se ha insistido que no habrá cortes de energía, aunque sí lo que podría haber son desconexiones del servicio por la alta demanda en horas pico, lo que al final se traduce en “apagones”.

Otra arista que disparó las alarmas fue el reciente anuncio del presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, quien informó que se prepara una normativa para que los grandes consumidores de energía que tengan equipo propio puedan desconectarse del sistema durante el verano.

Comentó que Honduras tiene una producción de energía eléctrica en las horas pico de 1 mil 640 megavatios, pero que hay periodos de tiempo que la demanda es de 1 mil 800.

Virgilio Padilla, comisionado de la CREE.

El comisionado de la CREE señaló que durante el verano desciende la producción de agua, por lo tanto, se reduce la producción de energía eléctrica con posibilidades que haya necesidades extraordinarias de energía.

Asimismo, otros funcionarios burócratas defienden que no hay compras directas y tampoco habrá apagones, incluso hablan que el escenario más dramático podría ser una demanda de 1 mil 830 megavatios, siendo la capacidad firme 1 mil 650, es decir 180 megas de diferencia.

Funcionarios de la Secretaría de Energía defienden que ese déficit se cubriría con la generación de 130 megavatios de nuevas plantas, 10 megas de plantas térmicas y 120 megas en el mercado de oportunidades.

Próximos a entrar a lo más fuerte del verano, en algunas zonas del país los cortes de energía ya son recurrentes y la explicación de la empresa estatal de energía es sobrecalentamiento de las líneas de transmisión.

Empresarios han avizorado que, especialmente en el norte del país, los apagones serán una constante porque no se contrataron 80 megas de energía para hacerle frente a la demanda en esa zona industrial del país.

Pronostican apagones para la zona norte de Honduras en este verano.

Constantes apagones en el Valle de Sula

Los constantes apagones de energía eléctrica que se registran casi a diario en el Valle de Sula siguen debilitando a la microempresa, denunció el representante de Mipymes, Victorino Carranza.

“Tenemos una débil energía no tiene la fortaleza necesaria y eso es lo que determina para que podamos seguir subsistiendo y entregando el producto a tiempo”, se quejó.

El tema de la falta de energía es grave, la pequeña empresa no tiene la capacidad de tener plantas para generar energía, ni se tienen los avisos previos, y las pérdidas son grandes, anotó.

Los apagones son constantes semanalmente entre 3 a 4 horas, en distintas zonas, y se sigue pagando un recibo caro, se pagaban 1,200 lempiras y ahora se pagan 1,800 lempiras, eso no tiene lógica, acotó.

Carranza recordó que las autoridades deben responder para dar solución a este tema porque el Valle de Sula, es el brazo financiero de Honduras, y la industria está seriamente afectada por el tema de falta de energía y la que hay es muy deficiente.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Falta de generación de 80 megas en norte

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, previó racionamientos para la zona norte del país ante la falta de suscripción de un contrato de generación de 80 megas con la empresa Elcohsa.

“San Pedro Sula o la zona norte prepárense porque habrá 80 megas menos de energía porque el director, gerente, presidente, ministro de energía eléctrica (ENEE) no suscribió un convenio de exoneración a favor de Elcosa, o sea son 80 megas menos y por lo tanto habrá racionamientos y paro de energía en la zona norte en esta época que comienza el verano”, explicó.

Urtecho lamentó que los funcionarios de la estatal de energía no aceptan sugerencias del sector privado, por lo tanto el que sufrirá las consecuencias será el pueblo hondureño.

“Hay otra señora allá en el Banco Central de Honduras que tiene paralizado el proyecto del Tornillito, entonces felicitemos esta gente que ha llegado con buena voluntad para que el pueblo hondureño sufra las consecuencias”, ironizó.

El representante del sector privado reiteró que algunos funcionarios no están haciendo las cosas adecuadamente.

Fustigó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tenga un gerente propietario, al tiempo que refirió “preguntémonos cuántas veces se ha reunido la junta directiva de la ENEE”.

Erick Tejada, ministro de Energía.

No habrá apagones, asegura gobierno

Durante el verano no habrá apagones a nivel nacional ni compra directa de energía, garantizó el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal.

“No hay compras directas, no habrá apagones, eso es falso, la demanda proyectada en el escenario más caótico podría ser de mil 830 megavatios y la capacidad firme es de mil 650, son 180 megas de diferencia”, dijo a periodistas.

Tejada Carbajal garantizó que ya está cubierta la diferencia con 130 megavatios de nuevas plantas, 10 megas de plantas térmicas y 120 megas en el mercado de oportunidades.

Adicionalmente, aseguró que no hay problemas de generación ni suministro de energía.

Sin embargo, reconoció que se seguirá registrando fallas en el sistema argumentando los problemas heredados con la red de transmisión y distribución.

El gerente provisional anunció el inicio de la ampliación, construcción y mejora de 15 subestaciones a nivel nacional más mantenimientos preventivos en las líneas de transmisión.

Por otro lado, también se refirió al Programa de Reducción de Pérdidas indicando que ha empezado en cuatro regiones y se espera activar en tres más.

Hemos instalado más de 20 mil medidores, revisión más de 25 mil viviendas y normalizando el déficit de 500 mil medidores en mora, detalló.

De igual manera, estimó que la nueva tarifa de energía eléctrica será a la baja al registrarse una disminución a finales de marzo.

Kevin Rodríguez, del Colegio Hondureño de Economistas.

No hay reducción de pérdidas y habrá apagones

El directivo del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Kevin Rodríguez, recordó que en abril de 2022 cuando se lanzó el programa de reducción de pérdidas las autoridades gubernamentales se comprometieron a recuperarlas en 12 puntos, pero en diciembre de 2022 lo relanzaron en San Pedro Sula y dijeron que iban a recuperar 4 puntos.

“La reforma fue una reforma ideológica, con ponerle en el nombre que la energía era un derecho humano no se redujeron las pérdidas, no se redujeron los apagones y nos mantienen sometidos a ese monopolio de la ENEE”, aseveró en conversación con Proceso Digital.

Avizoró que los “apagones” son inminentes, de acuerdo a las propias declaraciones de funcionarios de la estatal energética.

Razonó que si no existiera déficit en la generación de energía, entonces habría que preguntarse ¿para qué vamos a comprar 180 megas en el mercado regional centroamericano? que representa el 10 % de la demanda pico que tiene Honduras, igualmente por qué la ENEE está dispuesta a pagarle a la industria para que apague sus motores en horas pico, “es porque obviamente hay un riesgo que enfrenta el país y que no se está abordando de la manera correcta”.

Propuso que si la ENEE reconoce que no tiene la capacidad de suministrar el servicio, entonces debe liberalizar el mercado, es decir “liberarnos a nosotros a no estar sometidos a apagones”.

Rodríguez enfatizó que “si la ENEE ya reconoció que no tiene capacidad de suministrar el servicio eléctrico que nos libere para tener la libertad de escoger a nuestro propio proveedor”.

Remató afirmando que el rescate de la estatal eléctrica pasa por la reducción de pérdidas. Fueron 400 millones de dólares los que la ENEE perdió el año pasado, las pérdidas en términos porcentuales estaban en un 33 % en 2021 y llegaron a 36 % en 2022, lo que representa 20 millones de dólares al año por cada punto porcentual.

Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable.

Reto son las líneas de transmisión

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, dijo que para este verano se calcula un déficit de hasta 200 megavatios, por lo que el gran desafío será la capacidad de las líneas de transmisión.

Mencionó que al atravesar un año seco, la generación hídrica de energía va a disminuir, por lo que la energía solar es una gran posibilidad que el país tiene.

“Las autoridades han hablado de la adquisición de 180 megavatios del mercado regional, no sé si el sistema lo permite, pero aquí veremos los trabajos que se han venido haciendo a lo largo del año. Recordemos que para adquirir la energía en el mercado regional, primero que todo hay que asegurar los derechos firmes de transmisión que se hacen en el mes de noviembre de cada año”, pormenorizó.

Siryi explicó que ante la falta de generación de energía se requiere de otras fuentes: eólicas, solares y comienza a entrar la autoproducción de diferentes industrias.

Acentuó que la adquisición de potencia en el mercado regional será fundamental, “lo que vamos a medir es la capacidad de las líneas de transmisión, porque al final siempre y cuando la ENEE ponga las garantías suficientes para adquirir la energía las puede adquirir, ya la verdadera limitante es la parte de transmisión”, insistió. PD 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img