Apagón nacional por fallo en interconexión regional

Tegucigalpa – Un apagón energético en toda Honduras se produjo este mediodía debido a un fallo en el servicio de interconexión regional que viene desde el vecino Nicaragua, informó una alta fuente de la Empresa Nacional de Energía (ENEE).

– La interrupción del servicio de energía afecta a Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, detalló que el problema que existe es de interconexión y el mismo afecta todo el territorio hondureño.

De acuerdo a la información preliminar que maneja la estatal de energía, se experimentó una interrupción del Sistema de Interconexión Nacional (SIN) falla que se registró en Nicaragua en la línea de Transmisión del Sistema de Interconexión para América Central (SIEPAC) provocando un apagón en Honduras.

En estos momentos el área técnica del Operador del Sistema se encuentra estabilizando el SIN siguiendo los protocolos establecidos cuando se presentan estos eventos.

Es importante que la población esté debidamente informada ya que el centro de la falla se registró en Nicaragua y afecta a Honduras.

Deras indicó que ya se trabaja en la rehabilitación del sistema eléctrico y paulatinamente se ira restableciendo el servicio.

“Las causas que nos indican los sistemas de protección fue la apertura de un tramo de la subestación de Pavana y Santa Lucía que generan la mayor distribución de energía solar, por lo que hubo un tema de sobrecarga ya que había mucha transferencia de energía lo que provocó disturbios en el sistema por lo que se procedió a desconectar todos los sistemas de interconexión previendo un problema mayor, además este problema puede arrastrar la interconexión centroamericana”, detalló.

Descartó que el apagón sea algún tipo de chantaje de las empresas de generación, “se les ha estado pagando y estamos al día, esto es un problema técnico”, aseguró.

El apagón también se registra en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El apagón ha provocado congestionamiento vehicular en casi todo el país, en vista a la inoperatividad de los semáforos. Las redes sociales han servido de canal de comunicación para que la población denuncie el apagón nacional producido este día.

El Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) es una interconexión de las redes eléctricas de seis países de América Central.

La red incluye una línea de transmisión a lo largo de 1 mil 790 kilómetros con una tensión de 230 mil voltios y una capacidad de transmisión de 300 megavatios entre Guatemala y Panamá, un total de 15 estaciones de transmisión.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,582SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...