spot_imgspot_img

Anuncian rebaja de 4.68 % en la tarifa eléctrica a partir de abril

Por:

Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este jueves una reducción de 4.68 % a la tarifa eléctrica para el próximo trimestre.

Se detalló que el consumo de los primeros 50 kilovatios se cobrará a 4.4147 lempiras, no obstante, si sobrepasa los 56 kilowatts habrá un aumento de 1.33 lempiras, es decir 5.7447.

En su comunicado, la CREE indica que la tarifa debe reflejar los costos reales de generación, transmisión, distribución y otros necesarios para el buen funcionamiento del mercado nacional.

Explicó que las diferencias se deben a las variaciones de los costos de los combustibles, demanda eléctrica, disponibilidad de fuentes renovables y tipo de cambio.

Reveló que el costo base de generación fue de 148.18 dólares por megavatio en el actual trimestre.

Adicionó que el costo base de generación incluye ajustes retroactivos que permiten a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica recuperara los valores que incurrió para la compra.

Asimismo, confirmó que los precios de los combustibles utilizados para el cálculo del ajuste al costo base de generación correspondieron a los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero del presente año.

La CREE indicó que el tipo de cambio utilizado para el ajuste es de 24.5118 lempiras por dólar.

Sin embargo, la CREE vaticinó que el impacto a nivel mundial en los precios de los combustibles por el conflicto entre Ucrania-Rusia, y el incremento de la demanda en la época de verano impactará “inevitablemente” en la tarifa de los siguientes meses.

En ese sentido, clamó a los consumidores que hagan un uso eficiente de la energía para amortizar el impacto en su factura. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img