Anuncian para la próxima semana reanudación de negociaciones sobre el salario mínimo

Tegucigalpa – Autoridades gubernamentales anunciaron que el lunes 30 de agosto retomarán las negociaciones sobre el nuevo salario mínimo en Honduras.
 

El viceministro del Trabajo, Carlos Montos, dijo que la decisión se tomó el sábado, en una reunión entre el presidente, Porfirio Lobo, el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, y representantes de los trabajadores del sector público y el de salud.

Dijo que en ese encuentro “se acordó que para el lunes 30 de agosto se van a reiniciar las conversaciones para fijar de una vez cual puede ser el incremento salarial”.

Aclaró, sin embargo, que esto no quiere decir “que ese día se va a fijar, sino que se reinicia y se retoma el tema de la fijación del salario mínimo”.

Indicó que en el transcurso de esta semana se hacen los acercamientos pertinentes con la empresa privada para seguir dialogando y de manera subsiguiente se continuarán las pláticas con los líderes de las organizaciones laborales, para hacerlo luego el lunes 30 con el sector público.

“Estas reuniones, se han hecho con los sectores de forma separada porque son diferentes aspectos a analizar, porque no es sólo el sector productivo que pide una fijación de salario mínimo, también la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) y todos esos aspectos deben ser concertados en función de los datos que genera el Estado en relación al aspecto económico del país, porque para poder fijar un salario mínimo se deben considerar esos temas y es lo que se ha manifestado”, aclaró.

Agregó que el diálogo ha sido permanente y no se ha roto en ningún momento.

“No es que este lunes se va a fijar el salario mínimo, sino que se reanudan las negociaciones en horas de la mañana, son diferentes propuestas las que se analizan en ese sentido y se les han puesto a las organizaciones en la mesa de negociación y todavía las están analizando, entre ellas un bono que se propone, a fin que les permita soportar el incremento en el costo de vida, ya se termina agosto y en diciembre se instala una nueva comisión de salario mínimo”, acotó.

En este aspecto, hay que ver dos aspectos, lo que corresponde al 2010 y lo que correspondería al 2011 y por ello la situación no es fácil para el Gobierno Central, concluyó Montes.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.