spot_img

Anuncian para la próxima semana reanudación de negociaciones sobre el salario mínimo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades gubernamentales anunciaron que el lunes 30 de agosto retomarán las negociaciones sobre el nuevo salario mínimo en Honduras.
 

El viceministro del Trabajo, Carlos Montos, dijo que la decisión se tomó el sábado, en una reunión entre el presidente, Porfirio Lobo, el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, y representantes de los trabajadores del sector público y el de salud.

Dijo que en ese encuentro “se acordó que para el lunes 30 de agosto se van a reiniciar las conversaciones para fijar de una vez cual puede ser el incremento salarial”.

Aclaró, sin embargo, que esto no quiere decir “que ese día se va a fijar, sino que se reinicia y se retoma el tema de la fijación del salario mínimo”.

Indicó que en el transcurso de esta semana se hacen los acercamientos pertinentes con la empresa privada para seguir dialogando y de manera subsiguiente se continuarán las pláticas con los líderes de las organizaciones laborales, para hacerlo luego el lunes 30 con el sector público.

“Estas reuniones, se han hecho con los sectores de forma separada porque son diferentes aspectos a analizar, porque no es sólo el sector productivo que pide una fijación de salario mínimo, también la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) y todos esos aspectos deben ser concertados en función de los datos que genera el Estado en relación al aspecto económico del país, porque para poder fijar un salario mínimo se deben considerar esos temas y es lo que se ha manifestado”, aclaró.

Agregó que el diálogo ha sido permanente y no se ha roto en ningún momento.

“No es que este lunes se va a fijar el salario mínimo, sino que se reanudan las negociaciones en horas de la mañana, son diferentes propuestas las que se analizan en ese sentido y se les han puesto a las organizaciones en la mesa de negociación y todavía las están analizando, entre ellas un bono que se propone, a fin que les permita soportar el incremento en el costo de vida, ya se termina agosto y en diciembre se instala una nueva comisión de salario mínimo”, acotó.

En este aspecto, hay que ver dos aspectos, lo que corresponde al 2010 y lo que correspondería al 2011 y por ello la situación no es fácil para el Gobierno Central, concluyó Montes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img