Tegucigalpa – El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, anunció que entre 10 y 15 jueces serán destituidos de sus cargos esta semana por actos irregulares, detenciones ilegales y mala aplicación de las medidas sustitutivas.
 

Bonilla indicó que han recibido al menos 30 denuncias en contra de jueces de ejecución y esos casos se van a conocer en la reunión del pleno administrativo de ese consejo donde se tomará también la decisión de suspender de sus cargos de entre 10 y 15 jueces.

El concejal también pidió a los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional que apoyen el proceso de depuración del Poder Judicial, rechazando el recurso interpuesto en contra de la aplicación de la prueba del polígrafo.

“La depuración no se detiene, vienen más destituciones y suspensiones y con la vigencia del reglamento, eliminamos la mora judicial y ya los jueces no pueden tardar varios años o meses para dictar un fallo, el reglamento va a sancionar”, advirtió.

Añadió que las pruebas de confianza se van a poner en práctica y dentro de unas tres semanas se van a aplicar esas pruebas, aunque debido a un recurso, la del polígrafo está en suspenso y esperan que la Sala de lo Constitucional, apoye la depuración del Poder Judicial porque el pueblo hondureño pide a gritos esa depuración para que se elimine la corrupción, la impunidad y lo que brille en el país sea la justicia pronta y efectiva.

Aseguró que se están viendo los resultados del trabajo del Consejo de la Judicatura y eso se puede consultar a los 16 mil abogados que litigan a todas las partes involucradas en los juicios y ahora los jueces resuelven rápido y ya no existe aquella tardanza porque los secretarios o los escribientes esperaban que se les diera una “propina” y eso totalmente se ha eliminado y limpiado.

No obstante, afirmó que hay algunos jueces que pudieran estar cometiendo actos irregulares, los que se van a depurar porque el objetivo es limpiar el Poder Judicial con jueces honestos, capaces y magistrados comprometidos con la justicia en el país.

Detalló que en este momento hay unos 50 jueces suspendidos y unos 22 togados depurados en todo el país y “vamos para más; esto no se detiene, son cinco años, pero esperemos que la Sala de lo Constitucional apoye la depuración porque lo estamos haciendo dentro del marco jurídico, queremos aplicar el polígrafo, la investigación patrimonial de todos los jueces y magistrados, la prueba toxicológica y todas esas pruebas de confianza que vendrán a dar nuevos aires de justicia en el Poder Judicial porque vamos a limpiar a aquellas personas que no pueden administrar justicia; lo que queremos son jueces valientes, que apliquen la ley en cualquier caso, sean emblemáticos o no emblemáticos, queremos jueces comprometidos con la justicia”.