Tegucigalpa – La declaración de lugares turísticos libres de violencia, el financiamiento de la imagen país y marca país, así como la ampliación por 25 días al decreto que dio vida a la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron los tópicos confirmados este jueves por representantes del gabinete de gobierno, tras concluir el Consejo de Ministros.
 

En conferencia de prensa a la que acudieron Ebal Díaz en calidad de Secretario del Gabinete de Gobierno; Alden Rivera como ministro de Desarrollo Económico; Emilio Silvestri, director de Turismo, y Epaminondas Marinakis, presidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras, además se confirmó la estrategia a seguir para reposicionar al país en la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En primera instancia, Ebal Díaz reafirmó que “se aprobó un decreto ejecutivo para establecer que el sectorturismo es tema de interés prioritario para el país. En ese contexto se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico para que inicie diversas actividades a efecto de posicionar al país en el marco del sector del turismo, por los beneficios que implica este sector en términos de divisas y en términos de generación de empleo”.

Además, confirmó que “se ha aprobado también en este decreto una instrucción específica y contundente al Gabinete de Seguridad para que pueda establecer mecanismos de protección y garantizar la seguridad en los sitios turísticos del país”.

Díaz remarcó que “se va a hacer un esfuerzo para que todas esas zonas de turismo sean declaradas libres de violencia. En ese contexto, igual hemos recibido una orden del presidente Juan Orlando Hernández, de hacer una invitación, muy respetuosa al Congreso Nacional, para que proceda a la ratificación del artículo 274 y 329 que fue aprobado en la legislación anterior y que establece que las comunidades y los alcaldes pueden solicitar al presidente de la República, sujetarse a regímenes especiales de seguridad bajo el mandato de la Policía Militar del Orden Público”.

Hizo énfasis en un punto en especial: “En esto queremos decir que fue una lucha y una propuesta del Presidente Juan Orlando Hernández en su campaña política y el pueblo hondureño creyó en su propuesta y se instaló en la Constitución de la República en los artículos 274 y 329, la posibilidad de que ciertas zonas del país queden bajo regímenes de seguridad especiales”.

Confirmó que “esa herramienta que está allí en una reforma constitucional, pero para que entre en vigencia necesita ser ratificada por este Congreso Nacional, es un tema muy importante para blindar estos espacios de turismo”.

De igual manera aprovechó para ratificar: “Queremos decirle al mundo que el turismo es un asunto prioritario para el país, pero que la seguridad en los espacios de turismo va a ser garantizada y queremos hacer un llamado al Congreso Nacional para que proceda a la ratificación de estos artículos”.

Ingreso a la OMT

Por otro lado, Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, refirió que sobre el factor turismo se recibió un mandato por parte del Presidente Hernández, de hacer una actualización de la estrategia de turismo sostenible.

Rivera explicó que “esa estrategia tiene como propósito crear las condiciones para el desarrollo turístico, bajo un ámbito donde se reconoce la relevancia del cambio climático y la necesidad de tener un turismo que amparado bajo ese reconocimiento, desarrolle acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Confirmo que “hemos recibido también el mandato de alinear todas las intervenciones y todas las políticas, vinculadas con el sector turismo, con las normas que han sido establecidas por la Organización Mundial del Turismo”.

Eso abre la posibilidad de que el gobierno de Honduras y el turismo nacional puedan acogerse bajo el libro de oro de la OMT y con ello ser parte de un grupo de más de 40 países que tienen este enorme beneficio.

En ese sentido, Rivera acotó que este tipo de medidas “significará ubicar a Honduras en un contexto, en donde se le reconoce como un país respetuoso del ambiente, respetuoso de las culturas vivas, respetuoso de la historia, de la cultura y el valor arqueológico que acompaña al turismo como una actividad de carácter económico”.

Luego confirmó: “Hemos sido instruidos para incorporar en la actividad turística como uno de los tres pilares de la estrategia nacional de imagen país y marca país. Esa estrategia tendrá tres pilares, que es la promoción internacional de inversiones, la promoción internacional de exportaciones y finalmente la promoción internacional de turismo”.

Rivera reveló que a partir de este año bajo la figura del Consejo Nacional de Inversiones, el país tendrá el beneficio de reunir una importante cantidad de recursos financieros, mediante la aplicación de una tasa autorizada por el sector privado, equivalente al 0.15 por ciento del valor nominal de todas las exportaciones.

Remarcó que “se busca reposicionar el nombre de Honduras para traer más inversión, reposicionar el nombre de Honduras para abrir espacios para la producción exportable hondureña, reposicionar el nombre de Honduras para hacer un esfuerzo más significativo y con mayor valor para atraer a más turistas al territorio nacional”.

Desde ese punto de vista, Rivera lo vio como “un reconocimiento para un sector que tiene un enorme potencial de servicio para Honduras y que tiene un potencial de crecimiento en el inmediato y en el mediano plazo, que debemos valorar y que debe ser puesto en agenda por parte del gobierno del Presidente Hernández”.


Por último, Rivera refirió que “esta declaración a través de la ratificación de este decreto ejecutivo, representa el inicio de una ruta de avance acelerado del sector turismo en los próximos años”.