spot_imgspot_img

Anteproyecto de ley busca de nuevo control de contenidos en la televisión nacional

Tegucigalpa – Una nueva ley de censura y control de medios de comunicación fue propuesto al Congreso Nacional por la diputada del Partido Anticorrupción, Lilian Villatoro, bajo el argumento que la divulgación actual de imágenes con contenido sexual o de promoción de narcos ha saturado la programación de los canales nacionales.
 

Liliam-Yaneth-Villatoro-GarPero la diputada Villatoro se defendió de las acusaciones de que promueve la censura e indicó que su único interés es “regular el contenido de las imágenes grotescas” que se divulgan en ciertos programas y canales.
 
Aunque la iniciativa fue presentada a mediados de marzo, la misma se encuentra en los cajones del Congreso Nacional, sin que la misma sea rechazada y se mantiene para poder ser recuperada y puesta en escena en cualquier momento.
 
Villatoro presentó una iniciativa para crear la Ley de la Televisión Nacional y Formación en Valores que contiene ocho artículos y que tendrá carácter obligatorio a nivel nacional, de ser aprobada, por lo que se establecerán niveles de coordinación con la sociedad civil, empresa privada, instituciones gubernamentales como las secretarías de Educación y Salud, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como instituciones privadas de desarrollo.
 
Uno de los considerandos del anteproyecto de la Ley de Televisión Nacional y Formación de Valores destaca que “existe  una fuerte tendencia a considerar a la televisión nacional,  como no cultura y como el resultado de intereses económicos, descuidando su papel protagónico en la formación en valores”.
congreso-nacional1
La Ley de Televisión Nacional y Formación de Valores tiene el objetivo de regular la programación, restringir los contenidos violentos, imágenes grotescas, videos que promuevan el crimen y el narcotráfico, de acuerdo a la proyectista.
 
En conversación con Proceso Digital, la diputada Villatoro, explicó que lo que se pretende es que a través de los canales del Estado se transmitan programas educativos, se promueva la identidad nacional, la cultura y se difundan presentaciones más adecuadas a la realidad nacional porque los niños y jóvenes del país están demasiado expuestos a otras influencias extrañas a través de las redes sociales, televisión, cine y otras.
 TV
“Se trata de rescatar un poco de eso y tratar de difundir programas que refuercen nuestro idioma, las matemáticas y que pueda ser como un acompañamiento adicional a nuestros muchachos e incluso promover a través de ahí cursos de inglés, oficios, de cocina y cosas que les puedan ayudar a los pobladores a adquirir conocimientos que les ayuden a tener unas capacidades adicionales”, añadió.
 
Indicó que a través del Infop, se imparten diferentes cursos en línea, pero no todos los jóvenes tienen acceso a Internet o a una computadora, pero si a la televisión.
 
Señaló que la otra parte del proyecto de ley, es establecer una regulación, no a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sino que haya una secretaría encargada de regular los contenidos que se están transmitiendo y procurar que los niños no tengan acceso a programas que inciten a la violencia, al crimen, al consumo de drogas, al narcotráfico “porque estamos inmersos en una narco-cultura que se está promoviendo a través de diferentes medios”.
 
El proyecto de ley también plantea que haya una regulación en cuanto a la difusión de imágenes grotescas en la noticia, lo que no quiere decir que un periodista no tenga que transmitir una noticia.
 
camarografos“La puede dar con toda la información necesaria, pero sin presentar imágenes como una persona que está siendo devorada por aves de rapiña o que se la están comiendo los gusanos, que a eso lo cubran como un mosaico porque también se está tratando de garantizar la salud mental del pueblo y no es nada con la intención de cubrir lo negativo que está pasando en el país porque es gracias a los medios que se han logrado hacer algunos cambios en diferentes temas”, acotó.
 
Subrayó que se puede dar la información teniendo un poco más de tacto, respetando a los familiares de las víctimas y en memoria de las víctimas mismas porque hay que ponerse en el cuerpo de los parientes de las personas que mueren violentamente y le pasan las imágenes que se quedan en la mente.
 directores-de-medios
Pero uno de los artículos del anteproyecto de decreto señala que “El Estado debe ser el responsable, el promotor,   y el regulador,  obligando para que  los contenidos que se difunden en la televisión nacional sean formativos en valores, debe  normarlas para que se conviertan en  instituciones educativas éticas, para el desarrollo integral de la niñez, juventud y población adulta, además velará por la cualificación, de los contenidos e imágenes que se difunden tales como: Los contenidos violentos, las noticias sensacionalistas que atenten contra la intimidad de los familiares de las víctimas, así como los programas   que atenten contra los valores familiares, que inciten a la promoción del narcotráfico, la promiscuidad, el crimen en general, los videos musicales con contenido sexual explícito, los videos musicales de canciones cuyas letras promuevan el consumo de drogas, el crimen, y el irrespeto a la dignidad de la mujer, y cualquier otro contenido que promueva los antivalores”.
 
Pero no solo la iniciativa de la diputada Villatoro esta en el tintero en el Congreso, también de la de otra parlamentaria del PAC, por el departamento de Atlántida. Se trata de Kritza Pérez, quien también intenta poner una “censura” o “control” a los contenidos de los medios de comunicación social.
 
Su intención va enfocada también a “regular” todo lo relacionado con las narconovelas, películas y series de televisión que aborden temas de narcotráfico, a fin de poner al país en una especie de “burbujas” con vacunas contra este tipo de difusiones que considera lesivas a la realidad del país.
 
Kritza Jerlin Perez GallegosA la iniciativa de Kritza Pérez se sumó en paralelo otra de un grupo de ciudadanos e iglesias que haciendo uso de la iniciativa ciudadana presentaron al hemiciclo una propuesta para “regular” la nota roja en los medios de comunicación escritos, electrónicos y televisivos.
 

La propuesta es respaldada por unas cuatro mil firmas de personas de patronatos y líderes religiosos y la misma fue introducida a la secretaría del Congreso quien a su vez, en menos de 24 horas, la envió al Registro Nacional de las Personas para que las autoridades cotejen la autenticidad de las firmas y dar así luz verde a la propuesta ciudadana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img