Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

Tegucigalpa – La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Los departamentos en alerta son: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronostica que una vaguada prefrontal estaría produciendo lluvias entre miércoles y jueves en la mayor parte del país, especialmente en el occidente, centro y sur.

Para el día jueves, se espera la llegada de una onda tropical a La Mosquitia hondureña, de acuerdo a los modelos este sistema podría evolucionar y convertirse en un Disturbio Tropical en horas de la tarde de este mismo día.

Una vez formado el Disturbio, se estaría acercando a la Costa Caribe hondureña el día viernes, en ese trayecto se espera que adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 25.

Según los expertos, la posible Depresión Tropical 25 estaría ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Guanaja el viernes por la tarde, desplazándose en forma casi paralela a la costa, con dirección hacia Belice y la Península de Yucatán. Las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su fortalecimiento, lo que la convertiría en la Tormenta Tropical Gamma estando frente a las costas de Belice.

Una vez que este fenómeno ingrese a la península de Yucatán, se prevé que una masa de aire frío que estaría en el Golfo de México, la mantenga casi semiestacionaria entre 48 a 72 horas entre Guatemala y México.

Por lo anterior las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la Onda Tropical, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño el jueves y viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

A partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 100 a 120 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 60 a 80 milímetros.

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.