spot_imgspot_img

Ante cambio de trayectoria de Iota, presidente Hernández llama a extremar medidas de prevención

Tegucigalpa – Debido al cambio de la trayectoria de la tormenta tropical Iota, el presidente Juan Orlando Hernández, llamó este sábado en cadena nacional de radio y televisión a extremar las medidas de prevención en todo el país.

El fenómeno natural ahora amenaza con afectar grandemente las regiones central y sur del país.

“Pueblo hondureño, con el pronóstico actualizado sobre el recorrido que lleva esta tormenta Iota, estamos comunicándonos con todos ustedes para que tengan las medidas de precaución que la autoridad de Copeco está emitiendo partiendo de que estamos en alerta máxima y que de igual manera, el recorrido que están planteando los modelos nos da elementos nuevos, como por ejemplo, que la zona central, es decir Tegucigalpa y la zona central y la zona sur, pueden ser también afectados de manera importante”, destacó el mandatario.

En ese sentido, subrayó que es fundamental estar preparados para la evacuación en los lugares en los que los organismos municipales de emergencia puedan ya dar con precisión los lugares en los que se puedan albergar, y de dónde tiene que salir la gente.

Enfatizó que el suelo está saturado por lo que las personas deben revisar sus viviendas, su colonia y su aldea por parte de las autoridades municipales para determinar si existen indicios de posibles deslizamientos pues lo que ocurrió en Guatemala se tiene como tomar como una lección en términos de estar revisando cómo está el comportamiento de los suelos.

Agregó que en los lugares que ya se sabe que son de alto riesgo no se debe esperar más y cuando se hace el llamado proceder a la evacuación voluntaria primero y después el Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager), procede a dar la orden de la evacuación forzosa.

Igualmente pidió a alcaldes, gobernadores y autoridades de Sinager y Copeco de las zonas vulnerables ante inundaciones en distintas regiones del país activar los protocolos de emergencia de alerta roja ante la llegada de la tormenta Iota.

Los Comités de Emergencia Municipal (Codem), en conjunto con autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Comisión Permanente n de Contingencias (Copeco) trabajan de la mano en la implementación de planes de prevención, evacuación y rescate ante el posible impacto severo que podría tener Iota en la parte de la costa norte, centro y sur del país, aseveró.

Por su parte, el titular de Copeco, Max Gonzáles, advirtió que la tormenta tropical Iota se ha convertido en una gran amenaza para todo el territorio nacional, sin excepción alguna, habrá lluvias fuertes, inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos.

Apuntó que Cenaos de Copeco ha informado un cambio en la trayectoria que podrá tomar la tormenta tropical Iota, las amenazas siguen latentes en el Valle de Sula y para los departamentos del norte y el litoral Atlántico y el Caribe, así como para el oriente, centro, sur y occidente de Honduras, eso significa que todo el país está bajo amenaza.

Estamos en alerta roja, en la zona norte y en el Atlántico, y se ha pedido las evacuaciones voluntarias y preventivas solamente para la zona norte del país, específicamente el Valle de Sula, el resto de la población, deberán de estar pendientes de los siguientes comunicados en cada uno de sus departamentos.

Apuntó que el suelo está sumamente saturado y eso aumenta el riesgo de deslizamientos, por lo que hay que revisar el entorno, identificar grietas o fisuras en el suelo y paredes porque esas son señales que advierten un derrumbe y si se identifican hay que evacuar inmediatamente y llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911 para pedir auxilio.

Instruyó a las alcaldías del resto del país de los Comités de Emergencia Municipal de todo el país para iniciar las acciones de preparación y habilitación de albergues y posicionamiento de alimentos.

Según Cenaos de Copeco, a partir de mañana domingo, Iota tiene posibilidades de alcanzar la categoría de huracán 1, lo que representa una grave amenaza para las inundaciones a nivel nacional.

En ese sentido, Copeco enfatiza en la necesidad urgente de tomar todas las medidas de precaución sobre todo en los lugares proclives a deslizamientos en las regiones del centro y el sur de Honduras.

Con el ingreso del meteoro, se esperan intensas precipitaciones al igual que vientos alarmantes para la población.

El organismo de protección civil que si el fenómeno tropical sigue entra como está proyectado, se estaría enfrentando una situación sumamente crítica considerando la gran cantidad de lluvia y los vientos máximos del ciclón en la zona central y sobre todo el área de la represa hidroeléctrica El Cajón. 

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img