spot_img

Ante altos precios de combustibles es pertinente implementar medidas de ahorro, sugiere presidente del Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Debido a los altos precios de los combustibles, es pertinente que se estudien medidas encaminadas al ahorro, recomendó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

Aunque no es mucho lo que se pueda hacer internamente por el precio de los combustibles a parte del subsidio de parte del Gobierno, porque se depende del mercado internacional, se pueden buscar algunas alternativas para mitigar el impacto, anotó.

Se pueden buscar medidas que ayuden a ahorrar combustible y así reducir la importación, para ello se pueden seguir ejemplo ya implementados en otros países, ya que lo bueno se puede aprender, añadió.

Entre estas medidas mencionó limitar la circulación de vehículos de acuerdo a la placa.

Reitero que es necesario el ahorro porque es un tema que afecta a toda la economía y crea inflación, y el subsidio del Gobierno no es sostenible.

“Tenemos que ver la realidad, hay una guerra que está imparable, y lo que nos queda es implementar medidas de ahorro a nivel central, a nivel, a nivel familiar y a nivel individual”.

Energía

En cuanto al tema de la energía, advierte que el alto costo en la factura por este servicio también es otro problema que incluso afecta la competitividad.

Por una parte, el aumento en la energía eléctrica también se debe al incremento en el petróleo, porque en Honduras hay dependencia de combustibles fósiles para la generación, pero también está el subsidio, por lo que también son necesarias las medidas de ahorro.

En ese sentido, dijo que ha recibido cientos de llamadas de empresarios que indican que el cargo por subsidio es bastante alto.

“Me han mandado fotos de la factura de la energía donde indican que se les cobra el 10 % de subsidio, si pagaba un millón de lempiras de factura están pagando 105,000 lempiras adicionales para el subsidio de los que consumen bajo los 150 kw; eso es lo que trae al país, lo que quiero decir con esto es que tenemos que tener cuidado con todas estas medidas porque nos hacen menos competitivos”, concluyó. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img