spot_img

Anónimos serán jurados en el juicio de Tony Hernández que arranca en octubre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/New York – Un juez ordenó que los jurados que participarán en el juicio contra el exdiputado hondureño, Juan Antonio Hernández, que arranca el próximo 2 de octubre, sean anónimos.

Así lo informó la periodista investigadora Maibort Petit, quien se especializa en cobertura de juicios de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero en cortes de Estados Unidos.

De acuerdo a lo revelado por la comunicadora venezolana en la audiencia previa al juicio contra el exdiputado hondureño, realizada el viernes de esta semana, el juez ordenó que la identidad de los 12 jurados principales y 6 alternos se mantenga sellada. Los nombres de los seleccionados sólo serán del conocimiento de la Fiscalía y de la defensa. “Se identificarán con número”, advirtió el magistrado Kevin Castel al momento de ratificar que se mantenía la fecha de inicio del proceso para el 2 de octubre de 2019.

Tony Hernández es acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y de falso testimonio a las autoridades. El político fue arrestado en noviembre de 2018 en Miami y trasladado a Nueva York para ser procesado.

La audiencia del viernes inició a las 2:20 de la tarde. El acusado llegó sonriente y relajado a la sala 11-D, vestido con el uniforme azul de presidiario y con los pies encadenados. Se tomó su tiempo para mirar a las bancas de la sala, que estaban ocupadas por los periodistas que cubren el caso. A los pocos minutos, entró el juez Castel, quien afirmó que trataría, “en la medida de lo posible”, de que el juicio se desarrolle y concluya en corto tiempo.

Seguidamente, el juez aprobó la solicitud de los fiscales para presentar expertos que testifiquen sobre en armas, drogas y política hondureña. La defensa pidió que dichos testimonios no se extralimitaran, en especial, el relacionado con la geopolítica de Honduras, ya que podrían ejercer un efecto negativo en la imagen del acusado frente al jurado.

El fiscal Emil Bove insistió con el argumento que el juicio contra Hernández tiene evidencias que deben ser presentadas al jurado para probar que el acusado y sus cómplices, usaron el dinero proveniente de las drogas para asegurar y explotar las instituciones del gobierno del país centroamericano.

El juez aceptó además que la Fiscalía muestre a los jurados las evidencias de dos asesinatos de dos hombres vinculados a su organización criminal de Hernández, uno de los cuales ocurrió en el departamento de Copán en 2011 y el otro, en Colón en 2013. La defensa había objetado este tema.

Insistencia con los expertos

El juez aprobó la moción de los fiscales de presentar en el juicio el testimonio de expertos admisibles, pero se reservó la posibilidad de regularlos, si los mismos llegaran a extralimitarse de los elementos que forman parte de la conspiración.

Asimismo, quedó aprobada la testificación de un oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); del Agente Especial de la DEA, Gregg Mervis para que explique al jurado las rutas del narcotráfico en la región de las Américas y otro experto que hablará sobre cuestiones específicas relacionadas con Honduras y la política hondureña.

Igualmente, el juez limitó el testimonio del agente especial Mervis, y pidió que el mismo se enfocara en lo relativo a la acusación que contra Hernández, y al usó laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, donde algunos paquetes de drogas fueron sellados con las iniciales «TH», sin extenderse en otros aspectos que no forman parte del caso.

El juez dijo que para acelerar el proceso se trabajarán algunos viernes. Sin embargo, no habrá juicio el 9 de octubre por la celebración del Yom kippur, y el 14 de octubre día de Cristóbal Colón.

El político hondureño que se enfrenta una pena de cadena perpetua.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img