Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (UNEEAH), Josué Orellana, informó este jueves que tras una reunión con la titular de la Secretaría de Salud, se logó alcanzar 10 acuerdos de 12 planteados por este gremio.
En ese orden, se emplazó al Gobierno en un término de 45 días para poder cumplir con los acuerdos.
De lo contrario se retomarán las protestas en las calles, advirtió al tiempo que dijo solo hace falta acordar dos puntos más.
Entre los acuerdos alcanzados destacan: el nombramiento de enfermeras auxiliares, el pago de deudas desde el año 2022 y el estricto cumplimento de los derechos laborales de las y los enfermeros.
Pese a los acuerdos alcanzados aún no se logran consensos en el tema de la base salarial de este gremio y el pago de zonaje para los profesionales de la enfermería en los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.
Las autoridades tienen 45 días para cumplir con los acuerdos, de lo contrario este gremio retomará las acciones de protesta en las calles, advirtió el dirigente gremial. (RO)