spot_imgspot_img

«Andrés» pasa de huracán a tormenta tropical y se aleja de costas mexicanas

México .- «Andrés» se convirtió hoy de nuevo en tormenta tropical después de que este mismo martes había pasado a huracán categoría uno, además de que se alejó de las costas mexicanas del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 

El último informe del SMN refiere que «Andrés» presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, y se localiza a 150 kilómetros al oeste de Cihuatlán (estado de Jalisco) y a 175 kilómetros al oeste de Manzanillo (Colima).

La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, dijo el SMN a las 23:00 hora local (04:00 GMT del miércoles).

«Andrés» había pasado la tarde de este martes de tormenta tropical a huracán con un índice de peligrosidad «fuerte». Ahora convertido de nuevo en tormenta tropical se le considera «moderado».

El Servicio Meteorológico indicó que para las primeras horas de este miércoles se espera que «Andrés» mantendrá su desplazamiento actual y para el jueves irá hacia el oeste-noroeste y estaría tocando la punta sur de la península de Baja California, donde se localizan importantes centros turísticos.

Los estados que se verán afectados por el actual desplazamiento de la tormenta son Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa por lluvias de fuertes a intensas, con «potenciales» derrumbes e inundaciones en zonas bajas.

«Andrés» se convierte en huracán frente a las costas mexicanas del Pacífico

México – El meteoro «Andrés» se convirtió hoy en huracán categoría uno con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros, frente a las costas del estado mexicano de Jalisco, informó a Efe una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN explicó que «Andrés», que pasó esta tarde de tormenta tropical a huracán, está a 100 kilómetros de la localidad de Cihuatlán (Jalisco) y que se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

Pocas horas antes de que se transformara en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson las autoridades del estado de Jalisco habían decretado la alerta máxima.

El director general de Protección Civil del estado de Jalisco, Trinidad López, indicó que ya se le pidió a los hoteles de la zona que los turistas permanezcan en sus habitaciones y no bajen a las playas.

El funcionario dijo que hoy se cancelaron las clases en esa región del país y que «seguramente» mañana también.

El paso de «Andrés» por el Pacífico mexicano ha producido daños menores en los estados costeros.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del sureño estado de Guerrero, donde se abrieron dos refugios temporales, reportó árboles, postes de luz, hundimientos de calles, inundaciones de viviendas y derrumbes en la ciudad de Acapulco.

Fuentes de ese organismo dijeron a Efe que un hombre identificado como Raúl Ríos Cortés, que fue a pescar a la playa en la población de Tecpan de Galena, fue arrastrado por una ola y se encuentra desaparecido.

Se espera que en unos minutos el SMN publique un reporte con detalles de la evolución del huracán «Andrés».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img