Tegucigalpa – Existe preocupación por el alto índice de desempleo que golpea con mayor fuerza a los jóvenes expresó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, quien instó al gobierno a implementar una política industrial que impulse la generación de empleo con valor agregado.
La falta de oportunidades obliga a los jóvenes a recurrir a la informalidad y a irse del país, añadió García.
“El país necesita una política industrial que fomente el desarrollo económico, la generación de riqueza y la recaudación de impuestos. Es la industria la que puede brindar empleo de calidad, y Honduras lleva décadas sin una política que priorice este sector”, afirmó García.
Según el dirigente, la ANDI ya ha planteado una propuesta de política industrial que ha captado la atención de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). Además, reveló que cuentan con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para la elaboración de este plan.
Algunos estudios revelan que solo tres de cada diez jóvenes graduados logran insertarse en el mercado laboral a veces después de varios años de búsqueda. Esta problemática refleja, según los especialistas, la necesidad de que el Estado amplíe la cobertura educativa y mejore la preparación de los jóvenes para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales.
Es imperativo invertir en educación para preparar a nuestra juventud y garantizarles un futuro digno. Sin una base educativa sólida y un mercado laboral competitivo, seguiremos perdiendo el potencial de nuestros jóvenes, concluyó el líder industrial.
La ANDI y otros sectores esperan que el gobierno priorice la creación de esta política industrial, que podría ser clave para enfrentar el desempleo y fomentar un crecimiento económico sostenible en el país. LB