spot_imgspot_img

Anchecta: La corrupción en la administración pública pasa por la empresa privada

Tegucigalpa – La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSE), Daysi de Anchecta, señaló que la corrupción que priva en la administración pública, muchas veces se debe a la empresa privada.
 

Lo anterior lo manifestó Anchecta debido a los señalamientos que son objeto las instituciones del Estado referentes a la compra de productos sin licitación.

“Estas compras directas lo único que dejan son los bolsillos llenos tanto a personas que trabajan en la administración pública como a personas que también trabajan en el ámbito privado, porque no debemos de desconocer y lo venimos repitiendo hasta el cansancio, que la corrupción en Honduras de la administración pública pasa por la empresa privada porque es la que vende”, arguyó.

La titular del TSE, recordó que en el caso de compras de medicinas en los hospitales “se encuentra que hay administradores, ex administradores y personal de más bajo nivel que son proveedores del Hospital Escuela y esto ha salido en los informes de auditoría que han sido notificados, que muchos de ellos están con pliegos de responsabilidad”.

Anchecta refirió que gracias al trabajo de la institución que ella rectora, los juzgados de la República han estado penalizando. “Por una auditoría que practicó el Tribunal Superior de Cuentas a la secretaría de Salud, se le impuso cárcel de dos mil años a unos ex funcionarios”, acotó.

Afirmó que “si la Fiscalía y los juzgados de la República hicieran su trabajo como es debido, nosotros ya tuviéramos muchas personas en la cárcel producto de los trabajos que hemos hecho con los informes de auditoría”.

Anchecta lamentó que muchas secretarías del Estado no planifican su trabajo, por lo que se ven obligadas a realizar compras directas. “Si hablamos de la secretaría de Salud Pública, no planifican su trabajo y si planifican, lo hacen mal”, recalcó al tiempo que ejemplificó con la situación de los enfermos renales.

“El Tribunal no se podría oponer que haya una compra directa en esta atención de los pacientes renales si es que no se ha podido hacer esa compra porque no han tenido dinero. ¿Pero en qué se han ido los dineros de la secretaría de Salud? Hay que ver en cuantas ONG está ese dinero”, se preguntó la funcionaria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img