Madrid – La Copa del Rey ya sirvió en una ocasión a Carlo Ancelotti para agarrarse con fuerza al cargo de entrenador del Real Madrid. En su camino hace dos cursos también se cruzo el Barcelona y una goleada en el Camp Nou que curó heridas que estaban abiertas. El presente no asegura nada al técnico italiano pese a ser el más laureado de la historia del club blanco y tener un año más de contrato firmado. Está obligado a ganar.
Solamente ampliar su largo listado de títulos, hasta quince, dos en la presente temporada de un valor menor como la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, mantendrán en su cargo a ‘Carletto’ para poder cumplir el año que tiene firmado con el Real Madrid, hasta el 30 de junio de 2026.
Son los mismos trofeos conquistados que en 2023, cuando Ancelotti, sin opciones en LaLiga y jugándose las semifinales de ‘Champions’ ante el Manchester City, de las que salió goleado, se jugaba todo a una carta en una Copa del Rey que le acabó asentando en su puesto.
«Me juego una final de Copa y una semifinal de ‘Champions’, nada más. No me juego mi vida; mi vida está bien. La final de Copa es muy importante», dijo en vísperas de medirse a Osasuna en La Cartuja. El mérito de su segunda conquista copera había llegado en el camino al éxito.
El 6 de mayo de 2023, con un doblete del brasileño Rodrygo, salía vencedor de la final tras haber eliminado al Villarreal en su estadio con una gran remontada y tres tantos en el segundo acto (2-3); al Atlético de Madrid con el sufrimiento siempre asegurado hasta los goles en la prórroga de Karim Benzema y Vinícius (3-1); y saliendo reforzado del clásico de semifinales.
Cuando muchos le daban por sentenciado tras caer en la ida en el Santiago Bernabéu (0-1), levantó la eliminatoria con una exhibición inolvidable en el Camp Nou. El triunfo más holgado de Ancelotti ante el Barcelona, un 0-4 con triplete de Benzema y un tanto de Vinícius que abría de par en par las puertas a la final del tercer título de la temporada 2022-23. A la postre, la salvación para ‘Carletto’.
Una situación con muchas similitudes a la que vive en el presente. Con más desgaste de su figura, pese a los éxitos continuos, acostumbrado a que su futuro se cuestione en cuanto se produce un mal resultado y a escuchar el nombre de Xabi Alonso. Un mal mes de marzo, que provocó que las derrotas del curso lleguen a 13, como la peor de sus temporadas, ha aumentado el ruido.
La eliminación de la Liga de Campeones, inferior en los dos partidos y derrotado en ambos por el Arsenal en cuartos de final. La obligación de vencer al mismo rival de la final de Copa, el Barcelona, en Montjuic para resucitar una Liga que ve a cuatro puntos de distancia a falta de cinco jornadas. Y de trasfondo el interés continuo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para que Ancelotti se convierta en seleccionador de Brasil.
Nadie en el Real Madrid da por segura la presencia de ‘Carletto’ en el primer Mundial de Clubes el próximo verano. Y el italiano solo piensa en el presente, con el deseo de cumplir su contrato y consciente de que para ello necesita títulos para no estar viviendo un epílogo.
A las puertas de un nuevo registro histórico
Ningún técnico en la historia del Real Madrid ha ganado tres ediciones de la Copa del Rey. Lo conseguirá Ancelotti, en su quinta participación en el torneo, si derrota al Barcelona. Superaría a Paco Bru (1934, 1936), Miguel Muñoz (1962, 1970) y Luis Molowny (1974, 1982).
La primera Copa de Ancelotti dejó un gran recuerdo al madridismo. Fue en su primera temporada, en la 2013–14, cuando tumbó al mismo rival, el Barça, con una carrera para la eternidad de Gareth Bale en la banda izquierda de Mestalla. Partiendo desde su propio campo y firmando el tanto de un triunfo que rompía la hegemonía azulgrana en el torneo del que es el rey con más conquistas.
En Sevilla se convertirá Carlo en el tercer técnico de la historia del Real Madrid con más partidos en la Copa del Rey, con 30, por detrás de Miguel Muñoz (90) y Luis Molowny (34). Es el que mejor porcentaje de triunfos presenta con más de diez encuentros dirigidos en el torneo, un 75,8%, al ganar 22 de 29 duelos coperos.
Ancelotti, que tiene en su mano ser el noveno técnico en el fútbol español que conquista tres ediciones de la Copa del Rey, ya es el entrenador del Real Madrid con más conquistas en la Liga de Campeones (3) junto a Zidane) Supercopa Europa (3), Mundial de Clubes (2) junto a Zidane, Intercontinental (2) y Supercopa de España (2 ) junto a Beenhakker y Zidane.
Le quiere añadir una Copa del Rey que parece obligado a ganar si desea prolongar su «luna de miel» con el conjunto madridista. JS