Analizarán en Honduras acciones para proteger a los trabajadores migrantes

Tegucigalpa – Autoridades de Centroamérica, EE.UU., México y República Dominicana analizarán este martes y el miércoles en Honduras acciones para proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes en la región, informó hoy una fuente oficial.
 

El encuentro, que se celebrará en Tegucigalpa, será inaugurado por la canciller hondureña, Mireya Agüero, y el coordinador de cooperación regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ricardo Cordero, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Los participantes intercambiarán experiencias con el fin de adoptar acciones que «promuevan un manejo moderno, integral y efectivo de las migraciones laborales, desde la perspectiva de los derechos humanos», añadió.

Además debatirán sobre el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades consulares en la protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

Según la información oficial, en la jornada las autoridades pretenden «impulsar» el diálogo y lograr acuerdos regionales para proteger los derechos laborales de los migrantes centroamericanos.

Los funcionarios también hablarán sobre «la feminización de la migración: características, marco jurídico internacional de protección de los derechos de las mujeres y necesidades de protección trabajo doméstico y tendencias».

El rol de las autoridades consulares, el acceso a la seguridad social de los inmigrantes, factores de vulnerabilidad, y la protección de las víctimas de trata de personas, también serán analizados por las autoridades.

Según cifras de la OIM, más de 250 inmigrantes centroamericanos salen cada día de los países de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

El evento es auspiciado por el Gobierno hondureño, la OIM y el proyecto Mejorando la Administración de la Migración Laboral en Centroamérica y República Dominicana (MAML-CA.RD), financiado por Canadá, apuntó la Cancillería en Tegucigalpa.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.