spot_imgspot_img

Analizar detenidamente las descargas de agua en El Cajón, pide la STENEE


Tegucigalpa – 
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, dijo este jueves que es inoportuno iniciar con las descargas de agua programadas en la represa hidroeléctrica El Cajón, ya que a su juicio “podrían hacerse esfuerzos para que se mantengan en su máximo nivel de carga”.  

La Junta Interventora de la ENEE, anunció el pasado miércoles que dichas descargas iniciaban el próximo viernes, en tanto, pidió a la población del Valle de Sula mantener la calma porque el proceso estaría siendo manejado correctamente, pero Aguilar, asegura que “se tiene que analizar muy bien esa decisión”.

Y justamente hoy la ENEE informó que el nivel en que actualmente se encuentra la represa hidroeléctrica es de 281.00 M.S.N.M, tomando en cuenta que su capacidad máxima es de 285.00 M.S.N.M.

En ese sentido, el sindicalista dijo que habría que ver la cantidad de lluvia que llegan y en que momento se pueden soportar los niveles del agua en 285, 286 y 287; ya que esos niveles se han soportado antes.

Hizo un llamado al Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) y experto en la materia de la ENEE para que analicen detenidamente la situación de La Lima, El Progreso, San Manuel y Choloma, para que puedan efectuarse las descargas y no generar más inconvenientes en esa zonas, ya afectadas por las lluvias.

“Habría que ver la crecida del Río Humuya, pueda que haya bajado más de un metro su nivel, lo que indica que toda esa agua ya está llegando a El Cajón y por eso es que ha estado subiendo aceleradamente, es por eso que son necesarias las mediciones del agua”, agregó.

Proceso Digital
Miguel Aguilar.

Asimismo, considera que es oportuno que el trato que se le dé a la hidroeléctrica debe ser transparente, prudente, ya que por la experiencia que se ha tenido con otros fenómenos naturales, El Cajón deberían mantenerse en plena carga porque ese es el reclamo que ha venido haciendo desde el STENEE.

“En todo el año, porque no metemos El Cajón, Cañaveral, Río Lindo y porque no ha entrado Patuca en funcionamiento, porque no metemos esas represas a plena carga bajo un descargo controlado por la ENEE de manera que no haya necesidad de pagar transmisión a los privados”, agregó.

Señaló que ese reclamo ha sido constante del sindicato y cuestionó el hecho de que hasta ahora se trate de mantener en plena capacidad “hasta que se tiene el agua al cuello, por eso es que se tiene que ser independiente en la generación de energía y no depender de nadie (…) seguimos manteniendo que las represas deberían mantenerse en su capacidad plena”, concluyó.  JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img